TOKIO.- Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron bajo una bandera "unificada", este sábado durante la ceremonia inaugural de los Juegos Asiáticos de invierno, en Aomori, Japón, con un telón de fondo de tensiones regionales por la reanudación del programa nuclear norcoreano.
El heredero de Japón, el príncipe Naruhito, declaró inaugurados los Juegos en el estadio Aoi-Mori. El desfile de una sola Corea fue la estrella en el inicio de las competiciones.
Las medidas de seguridad han sido reforzadas para estos Juegos, en los que participan unos mil atletas de 29 países, por temor a demostraciones hostiles al régimen de Pyongyang.
En ocasión de los Juegos Asiáticos de verano, que tuvieron lugar en Busan (Corea del Sur) en septiembre de 2002 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ambas delegaciones -unos 150 atletas- también desfilaron con una bandera representando la península coreana sobre un fondo de color azul.
Corea del Norte expulsó recientemente a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tras anunciar que reanudaría su programa nuclear. Asimismo, abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).