NUEVA YORK.- El "rey" del básquetbol preuniversitario de Estados Unidos, Lebron James, fue suspendido y quedó bajo riesgo de ver aplazado su ingreso a la NBA, por haber recibido dos camisetas de un negocio de Akron, en Ohio.
"King James", como a él le gusta definirse, el futuro Michael Jordan, según los especialistas, violó el espíritu amateur del deporte universitario, según advirtió Clair Muscaro, responsable de la Ohio High School Association.
El jugador, de 18 años, 2,03m y una media de casi 30 puntos por partido, está desde hace un año bajo la mira de los equipos más poderosos de colocar como número uno del draft al muchacho del instituto St.Vincent-St.Mary de Akron.
Su éxito obligó al equipo a cambiar de estadio para recibir hasta a 20.000 personas por partido, además del interés de la cadena ESPN por trasmitir los cotejos de su equipo, lo que se verá frustrado ahora con una suspensión que podría mantenerlo inactivo hasta el final de la temporada.
James aceptó dos camisetas de juego de un valor conjunto de 845 dólares a cambio de que pudieran exhibirse carteles gitantes de su figura en el negocio Next Urban Gear and Music, de su ciudad natal, lo que viola claramente los reglamentos.
James, uno de los pocos jovenes de Estados Unidos que tiene el número del teléfono celular de Shaquille O’Neal y que puede recurrir al médico de Michael Jordan cuando sufre una lesión, es considerado sin embargo uno de los deportistas menos simpáticos en ese país.
Hace unos días, James había sido declarado inocente en una averiguación por un automóvil deportivo Hummer de 50.000 dólares que le regaló su madre Gloria y que él tenía en su propio garage.
No obstante, los especialistas consideran que la suspensión impuesta a James es excesivamente dura.