PORTO ALEGRE.- El Gremio brasileño pasó anoche un gran susto antes de "domar" a los Pumas de la Universidad Autónoma Mexicana con una agónica victoria por 3-2 en Porto Alegre, en la apertura de la edición 44 de la Copa Libertadores.
Róger, a los 90 minutos, impuso la victoria con un potente remate que hizo trizas el gran trabajo táctico desarrollado por los forasteros.
El partido parecía encaminado para un empate 2-2, que el brasileño Leandro Augusto, matriculado en los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), labró con un impecable lanzamiento libre, a los 75 minutos.
Los brasileños, que se alzaron con las ediciones de 1983 y 1995, debieron emplear toda su experiencia adquirida en el torneo continental para remontar un marcador adverso que el capitán Israel López impuso a los 22 minutos con un soberbio remate de cabeza.
La suerte también se confabuló con los pupilos de Adenor Leonardo Bachi, "Tite", pues en menos de cinco minutos Luis Mario empató y un gol en meta propia del defensa central Joaquín Beltrán desequilibró la balanza.
La primera igualdad llegó a los 30 minutos cuando el ariete Luis Mario depositó el balón en el fondo de la red sin problemas, gracias al estado de letargo que tomó cuenta de la defensa mexicana cuando Anderson Lima hizo efectivo un tiro libre desde la banda izquierda.
A los 33, Beltrán voló para conjurar un lanzamiento cruzado, pero su cabeza acabó clavando el balón en el fondo de su meta.
El resultado parcial puso fin al sueño que los de Hugo Sánchez acariciaron cuando apenas comenzaba el encuentro de la primera jornada del Grupo 5, que completan Bolívar y Peñarol.
Un cabezazo de Jaime Lozano que explotó a los siete minutos en el vertical izquierdo de Danrlei encendió las luces de alarma en el Gremio sobre los gruesos fallos de su defensa en el juego aéreo.
La deficiencia la confirmó con su gol el capitán de los Pumas de la UNAM, a los 22 minutos, pero por alguna inexplicable razón la fórmula no volvió a ser ensayada. Y los brasileños agradecieron.
El segundo tiempo mostró al equipo local comprometido con la misión de ampliar la ventaja y a los forasteros convencidos de que una derrota en estas circunstancias no es, del todo, un mal comienzo.
Replegado en el fondo, ordenado en la mitad y veloz en el frente, se mostró el onceno universitario hasta que uno de sus refuerzos brasileños, Leandro Augusto, se encontró a los 75 minutos con un balón parado y una barrera mal colocada para vencer la resistencia de Darnlei y decretar el empate 2-2.
El Gremio perdió los papeles, fue presa del nerviosismo y se volcó con desorden sin percibir las grietas que tomaban cuenta de su retaguardia.
Pero cuando todos parecían resignados a pactar las tablas, apareció la pierna prodigiosa de Roger y un remate que vale tres puntos de oro.
Ficha del Partido
Gremio: Danrlei; Anderson Polga, Claudiomiro, Roger; Anderson Lima, Gaviao (Amaral, m.77), Tinga, Rodrigo Fabrio, Gilberto (Welton, m.82); Luis Mario (Caio, m.73) y Basilio: Director técnico: Tite.
Pumas UNAM: Bernal; Israel López, Edgar Trujillo, Joaquín Beltrán, Rodrigo Barragán; Manuel de la Torre, Gerardo Galindo, Jaime Lozano (Miguel España, m.81), Leandro Augusto; Alvaro González y Aílton da Silva (Luis González, m.81). Director Técnico: Hugo Sánchez.
Goles: 0-1, m.22: López. 1-1, m.30: Luiz Mário. 2-1, m.33: Beltrán en meta propia. 2-2, m.75: Leandro Augusto. 3-2, m.90: Roger.
Arbitro: El argentino Claudio Martín amonestó a Beltrán y Castro.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores disputado ante 31.000 aficionados en el estadio Olímpico de Porto Alegre, capital del estado meridional de Río Grande do Sul.