HAGFORS, Suecia.- El espectacular comienzo de temporada del equipo Citroen, que copó los tres primeros puestos en Montecarlo, permite a Carlos Sainz afrontar con optimismo la segunda etapa del Mundial, el Rally de Suecia, para tratar de convertirse por fin en el primer piloto no escandinavo en ganar sobre la nieve y el hielo de esta carrera.
El Mundial 2003 llega a Suecia con los tres hombres de Citroen en los tres primeros puestos de la clasificación general. El triplete obtenido en Montecarlo coloca al francés Sebastien Loeb en el liderato con 10 puntos, dos más que el escocés Colin McRae y cuatro por delante de Carlos Sainz.
El Rally de Suecia, que este año cumple su 52a edición, es una de las carreras más rápidas y espectaculares de cuantas se disputan en el Mundial.
En la nieve y el hielo de Suecia de alcanzan habitualmente velocidades medias de 110 kilómetros por hora con temperaturas que pueden alcanzar entre veinte y treinta grados bajo cero.
Las características específicas de esta carrera hace especialmente delicada la elección de los neumáticos y del tipo de clavos que debe incluir la banda de rodadura.
Otro de los rasgos de esta prueba es que en su medio siglo de existencia jamás ha ganado un piloto que no sea sueco o finlandés.
Romper esta larga tradición en uno de los objetivos que sigue teniendo Carlos Sainz, cuatro veces segundo (1996, 1997, 1998 y 1999) y en dos ocasiones tercero (2001 y 2002) en esta carrera y que ya acabó con el "mito" del Rally de Finlandia -antes 1.000 Lagos- al convertirse en el primer piloto no escandinavo que lo agregó a su palmarés. Fue en 1990, entonces con un Toyota.
"Es cierto que he rozado varias veces la victoria porque me ha faltado un poco de suerte. Pero los resultados en el inicio de la temporada demuestran que en este rally puedo ser competitivo", comenta Carlos Sainz.
"Nos hemos preparado bien, pero nadie sabe dónde estaremos colocados. Lo daré todo para estar los más cerca posible de la cabeza. Pero predecir un resultado es complicado", agrega el madrileño.
El finlandés Marcus Gronholm, actual campeón del mundo, tratará de resarcirse de su mal comienzo de temporada con un tercer triunfo -segundo consecutivo- en Suecia.
El equipo Peugeot, dominador de las dos últimas temporadas y que comenzó con mal pie en Montecarlo, busca recuperar el predominio con Gronholm, el inglés Richard Burns y el también finlandés Harri Rovanpera.
Tras imponerse en las tres últimas ediciones del Rally de Suecia (dos veces con Gronholm y otra con Rovanpera), el equipo Peugeot llega a esta segunda prueba de la temporada con el cartel de favorito.
Pero tras la gran actuación de Citroen en el Montecarlo, todo parece indicar que las dos escuadras francesas volverán a protagonizar un intenso duelo en las carreteras suecas. El año pasado el sueco Thomas Radstrom tuvo una brillante actuación en Suecia al volante del Xsara, pero una salida de pista le apartó de la lucha por la victoria.
El Rally estará centrado en la localidad de Hagfors. El recorrido total será de 1.935,13 kilómetros, 386,91 de ellos correspondientes a dieciséis tramos cronometrados.