SAO PAULO.- El "rey del fútbol", el brasileño Pelé, está negociando con un poderoso grupo financiero la reapertura del club New York Cosmos, donde jugó entre 1975 y 1977 las últimas temporadas de su carrera como profesional.
Según Celso Grellet, director estratégico de la empresa de promociones deportivas del astro -Pelé Pro-, el proyecto se concretaría en 2004 si son exitosas las negociaciones con el Grupo AEG (Anchutz Entertainement Group), que es propietario de seis equipos que disputan la Major Soccer League en Estados Unidos.
"En marzo tendremos una nueva ronda de negociaciones. El AEG compró el Metro Stars, en Nueva Jersey, y tiene autorización para crear otro club en la región de Nueva York. Nosotros cederíamos los derechos de la marca Cosmos, que pertenecen a Pelé", dijo Grellet.
En declaraciones que publica hoy el vespertino brasileño "Jornal da Tarde", el ejecutivo se manifestó convencido de que la reactivación del Cosmos "sería un gran atractivo, con inmensas posibilidades de mercadeo".
El dirigente de la Pelé Pro agregó que, a largo plazo, la meta es la de convertir al Cosmos en el mejor equipo de fútbol de Estados Unidos y de la región de la Concacaf, para asegurarle el derecho a integrar, en el futuro, una "Liga Mundial de Clubes".
"No sería difícil asegurarle al Cosmos la hegemonía de la Concacaf, y así tendríamos al equipo recibiendo en casa partidos contra los mejores equipos del mundo", dijo Grellet, quien aseguró que el presidente de AEG, Tim Lewick, está entusiasmado por la idea.
Sin embargo, apuntó que la concreción del proyecto depende también de la aprobación de la Major Soccer League a la propuesta de mantener los colores, el símbolo y el nombre original del Cosmos, que cerró las puertas en la década de 1980 a raíz de una crisis financiera.