QUITO.- Chile empezó de la peor forma su participación por Copa Davis ante Ecuador, al ceder los dos primeros puntos individuales en derrotas de Hermes Gamonal y Marcelo Ríos ante los hermanos Nicolás y Giovanni Lapentti, respectivamente.
Giovanni Lapentti grita el triunfo de Ecuador, que aventaja 2-0 a Chile.
En el primer partido, Nicolás Lapentti demoró poco más de dos horas de juego para vencer por 6-2, 6-1 y 7-6(1) a Hermes Gamonal, quien no pudo contrarrestar la confianza con la que el número uno ecuatoriano manejó el partido.
Gamonal tuvo serios problemas con su saque a lo largo del partido, especialmente en las primeras dos mangas del partido, sumando un total de diez doble faltas y apenas un "ace".
Lapentti aprovechó los bajones del chileno y se llevó los dos primeros sets con facilidad. La primera manga fue suya en 33 minutos con un marcador de 6-2, mientras que la segunda la ganó con aún mayor rapidez, 26 minutos, por 6-1.
La segunda raqueta chilena en esta Copa Davis tuvo la chance de recuperarse en el tercer set, que incluso llegó a estar ganando por 5-2. Sin embargo, desperdició varios punto de quiebre (1 de 7 en todo el partido) que terminaron por devolver el protagonismo a Lapentti. El ecuatoriano revirtió el marcador hasta llevarlo a un tie-break que ganó por 7-1 para sentenciar el partido.
Ríos no cumplió su tarea
Ríos lamenta su sorpresiva caída.
En el segundo partido individual de la jornada, Marcelo Ríos no pudo conseguir un punto que se contaba como seguro para el equipo chileno, al caer ante el juvenil Giovanni Lapentti por 6-3, 7-6(5) y 6-3.
El número del equipo nacional de Copa Davis se encontró con un motivado Lapentti, de 19 años, quien con un primer saque explosivo marcó el ritmo del partido desde el primer juego.
El menor de los hermanos Lapentti totalizó once "aces", pero su potente primer servicio además provocó una serie de malas devoluciones de Ríos que apoyaron el merecido triunfo del ecuatoriano.
En 26 minutos Lapentti se llevó el primer por 6-3, demostrando desde el primer saque que su posición actual en el ranking (267° ATP) no refleja su real nivel de juego.
Ríos mejoró en la segunda manga e incluso se lució con un par de "drop shots" y otros tantos pelotazos profundos que equilibraron el partido. Ambos tenistas se respetaron su servicio hasta que en el tie-break, Ríos terminó por ceder el set -en 46 minutos- con una doble falta.
La tercera y definitiva manga volvió a tener a Giovanni Lapentti como protagonista absoluto, mostrando una confianza de jugador veterano y una fortaleza física que mantuvo a Ríos acorralado. En apenas 28 minutos, Lapentti selló un 6-3 que pone a Ecuador con una ventaja de 2-0 en el marcador global.
El juego de dobles, donde Ecuador aparece como favorito, podría cerrar tempranamente la serie el sábado.