ROMA.- El Milán dejó su liderato en Perugia, equipo que ganó con un gol del recién internacional Fabrizio Miccoli (1-0), lo que aprovechó el Inter del técnico argentino Héctor Raúl Cúper, que derrotó en casa al Reggina (3-0), para situarse como líder solitario de la primera división italiana de fútbol.
La vigésima jornada, a falta del Bolonia-Atalanta, ha vuelto a traer notables sorpresas. La primera, la derrota del Milán; la segunda, el empate del colista Torino en su visita a la Lazio (1-1). Y, además, la lesión de Christian Vieri (Inter de Milán).
El Milán, que el pasado jueves había sacado un empate sin goles de Perugia, en la ida de las semifinales de la Copa de Italia, hoy cayó y, con ello, dejó el liderato. Lo hizo en un partido bien jugado por un Perugia más agresivo, bien abotonado y sabedor de tener un peligroso y veloz contragolpe.
Un Perugia que supo tratar de "tú a tú" a su ilustre visitante y que, además, contó con una genialidad de su "pequeño" Miccoli. El internacional de nuevo cuño se sacó de la manga un extraordinario disparo, desde fuera de la media luna del área, e introdujo el balón en la escuadra (m.36).
El 1-0 dio más aplomo al Perugia y, por el contrario, puso nervioso a un Milán con una maniobra demasiado lenta y, con ello, más previsible. El argentino Fernando Redondo no supo dictar el tiempo justo, como tampoco el portugués Manuel Rui Costa ni el holandés Clarence Seedorf.
Como siguen sin entenderse en ataque el dúo integrado por Filippo Inzaghi y el ucraniano Andreyj Shevchenko.
Eso sí, el segundo periodo fue un monólogo ofensivo del Milán, que sacó a Costacurta por Roque Junior, a Pirlo por Redondo y a Tomasson por Inzaghi. Pero sus ataques seguían siendo previsibles y, además, tampoco el acierto estuvo de su lado en los minutos finales, cuando Shevchenko (m.87) y Tomasson (m.92) gozaron de ocasiones inmejorables para, al menos, empatar.
El Milán cayó en Perugia y dejó dudas. El brasileño Rivaldo, que el pasado jueves ofreció una gris imagen, se quedó en el banquillo y ahora viajará a China con su selección. Ahora le supera el Inter y le iguala un Juventus que anoche ganó en casa al Empoli (1-0).
Del tropiezo milanista, sin duda, el más alegre es su vecino, el Inter, que ganó al Reggina (3-0). Un triunfo, no obstante, agridulce, ya que ha supuesto el liderato en solitario, se ha jugado mejor que en anteriores encuentros, pero ha traído la lesión de Vieri.
Un Vieri que situó en ventaja al Inter con un disparo a la media vuelta (m.10) y, con ello, se quedaba a un tanto de su 100 en la máxima categoría italiana. Pero, en el minuto 24 sufrió una dura entrada de un rival y cinco minutos después se retiró. El primer diagnóstico es de una contusión en la rodilla y, de momento, parece que deberá renunciar al partido Italia-Portugal, del miércoles.
A Vieri le sustituyó Mohammed Kallon y mejor no pudo ser ya que el jugador de Sierra Leona anotó pronto el 2-0 (m.39), al recoger un rechace del meta, y, al borde del descanso el 3-0 (m.42), en lanzamiento penal.
Todos se esperaban que fuera el argentino Gabriel Omar Batistuta quien lanzara la pena máxima para permitirle estrenarse como goleador interista. No fue así. La explicación la dio Cúper al final: "Porque Kallon es muy bueno en los lanzamientos, Batistuta acaba de llegar". Sin duda, una muestra más de que para Cúper no hay favoritismos.
El Lazio prosigue dubitativo en 2003 y no pasó del empate casero ante el colista Torino. Y eso que los laciales se adelantaron con un gol de cabeza del argentino Diego Pablo Simeone (m.34) y mandó dos balones al travesaño.
Pero cayó el juego local y subió el visitante, que logró la igualada por medio de Ferrante (m.70) e, incluso, pudo llevarse el triunfo. Prometedor debut en el Torino del argentino Marinelli, recién llegado del fútbol inglés, que saltó en el minuto 54 y dio el pase del gol.
El Roma del técnico Fabio Capello sigue sin funcionar y no pasó del empate, y gracias, en su visita al Módena (1-1). Una igualada que logró el equipo romano en el minuto 90, en remate de cabeza de su defensa central griego Dellas. Antes se habían adelanto los locales con un tanto del francés Kamara (m.42).
Como y Parma igualaron (2-2) en un partido pleno de curiosidades y jugado en el terreno neutral de Piacenza, por cierre del campo comense.
Se adelantó el equipo parmesano, con un penal anotado por el rumano Adrian Mutu (m.30). Igualó Caccia (m.66) ocho minutos después de que este jugador viera como el meta Frey le paraba por dos veces su lanzamiento de penalti (mandado repetir por el árbitro). Se puso por delante el Como con el recién llegado Nicola Amoruso (m.78). Empató Mutu nuevamente de penal (m.88) y, en la prolongación, el colegiado anuló un tanto al Parma.
Brescia y Chievo Verona igualaron sin goles en un partido mejor jugado en la segunda mitad.