VINA DEL MAR.— El ecuatoriano Nicolás Lapentti se retiró sorpresivamente el lunes del torneo de la ATP en Viña del Mar, debido a una lesión lumbar sufrida durante la serie de fin de semana en que Ecuador superó a Chile 3-2 en la Copa Davis.
El retiro de Lapentti se produjo mientras se disputaba la primera jornada del torneo, que registró triunfos de los españoles Félix Mantilla y David Ferrer.
Según se informó, el técnico de Lapentti, el chileno Patricio Rodríguez, comunicó al supervisor del torneo, Tom Barnes, de la dolencia y retiro del jugador ecuatoriano.
Según el reglamento, Lapentti debe recibir una multa de 4.000 dólares por retirarse fuera de plazo. Además, su lesión debe ser certificada en Viña del Mar por el médico del torneo.
Lapentti debía debutar mañana frente al argentino Franco Squillari. Su lugar será ocupado por el español Rubén Ramírez Hidalgo, el jugador de mejor desempeño en las clasificaciones.
El retiro de Lapentti deja al torneo sin una de sus principales figuras, y la atención de los aficionados se centrará ahora en los chilenos Marcelo Ríos y Nicolás Massú, que debutarán el martes.
En la jornada inaugural, dos españoles avanzaron a la segunda ronda: Felix Mantilla derrotó a su compatriota Alberto Martin y David Ferrer se deshizo del norteamericano Alex Kim 6-2, 6-3.
También ganaron el checo Jiri Vanek y el italiano Andrea Gaudenzi.