NYON, Suiza.- Los clubes europeos han anunciado hoy que pueden negarse a ceder a sus jugadores para la próxima edición de la Copa de las Confederaciones, que se disputará en Francia del 18 al 29 de junio, ya que creará más presión a los futbolistas dentro de un calendario muy apretado.
Los 102 equipos de Europa, agrupados en un Foro de UEFA, concluyeron hoy en Nyon una reunión de dos días, en la que la cesión de los jugadores a las selecciones nacionales fue el principal tema de debate, igual que ocurrió hace una semana en Madrid en la Asamblea del G-14.
"Los jugadores no son juguetes, son atletas profesionales y la idea es mantenerlos. La pretemporada empieza el 7 de julio y para estar en las mejores condiciones, por el bien de los aficionados y los equipos, deben descansar", declaró hoy el vicepresidente del Arsenal inglés, David Dein, al término del Foro Europeo de Clubes.
De forma similar se manifestó el representante del Milán en la cita, Umberto Gandini, quien considera que la participación en la Copa de las Confederaciones puede ser "perjudicial" para los futbolistas, además de apuntar que "que no hay razones deportivas por las que deba disputarse la competición".
La Asamblea del G-14, cuyos 18 integrantes están presentes en el Foro Europeo de Clubes, también expresó su voluntad de dialogar con FIFA sobre la conveniencia o no de celebrar la Copa de las Confederaciones, competición en la que tienen previsto participar Brasil, Colombia, Camerún, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Turquía.
Algunos asistentes a la reunión, como el director ejecutivo del Manchester, Peter Keyon, fueron muy contundentes, ya que creen que ni siquiera debe celebrarse la próxima edición del torneo aunque sólo faltan cuatro meses.
Los representantes de los clubes, que igual que UEFA expresaron su oposición al Mundial de Clubes que FIFA quiere volver a celebrar en 2005, consideran que el máximo organismo del fútbol debería escuchar sus reclamaciones, ya que los encuentros entre equipos europeos generan grandes audiencias de televisión.
FIFA no ha respondido a las peticiones de los equipos, pese a que la Asamblea del G-14 le solicitó hace una semana mantener un diálogo sobre las condiciones de cesión de los jugadores a las selecciones y que liberara a los brasileños que actúan en Europa de viajar a China para el amistoso jugado hoy (0-0), cosa que no se ha producido.