ROMA.- Las inesperadas caídas de Inglaterra, Francia y Alemania, el magro empate de Brasil ante China, el revés de Argentina ante Holanda y el éxito de Italia frente a Portugal son las notas salientes de los numerosos partidos amistosos de fútbol jugados hoy.
En Londres, Inglaterra sufrió una humillante derrota a manos dela inexperta selección de Australia, que se alzó con un insólito 3-1 al aprovechar la exagerada cantidad de cambios y experimentaciones tácticas realizada por los locales.
A los ingleses les quedó un consuelo. Ubicaron en la cancha al jugador más joven en la legendaria historia de su selección: el prodigio del Everton, Wayne Rooney, quien con 17 años y 111 días batió una marca plasmada en 1879.
Otro record se acuñó en Palma de Mallorca donde España, además de vencer 3-1 a Alemania, elevó a Raúl como su máximo artillero histórico (31 tantos), gracias a los dos goles que le anotó al arquero Oliver Khan, para muchos el mejor del planeta en su puesto.
En París, Francia mostró que no logra levantar cabeza, tras la imprevista eliminación en primera ronda del Mundial de Corea-Japón donde defendía su título mundial conquistado en 1998.
Con sus mejores figuras en el campo (Zinedine Zidane, David Trezegut, Patrick Vieira y Robert Pires) nada pudo hacer ante República Checa, que ganó meritoriamente 2-0 con estupendo trabajo de Paved Nedved, de Juventus de Italia.
El pentacampeón Brasil sólo pudo empatar 0-0 contra China en un aburrido partido amistoso jugado en Guangzhou y que marcó la vuelta del entrenador Carlos Alberto Parreira al seleccionado.
Aunque Parreira había dicho que este partido inauguraba el camino hacia el sexto título mundial, Brasil decepcionó frente a China, con un juego sin luces pese a las presencias de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.
La Argentina del DT Marcelo Bielsa perdió hoy su invicto europeo de 5 años al caer en Amsterdam 1-0 ante Holanda, en un partido parejo, pero que la selección "naranja" definió con gran gol de Giovanni Van Bronckhorst a los 86’.
El gol de Van Bronckhorst, un zurdazo desde afuera del área a media altura, silenció los silbidos de los aficionados holandeses, en el Arena Amsterdam, cuando Argentina jugaba mejor y parecía mucho más cerca de la victoria.
En Génova, Italia tuvo una jornada feliz, mostró pasajes de buen juego y venció claramente a Portugal por 1-0. Además, la primera presentación del italo-argentino Mauro Camoranesi fue altamente promisorio.
Luiz Felipe Scolari, el entrenador que llevó a Brasil al pentacampeonato, debutó con un traspié en el equipo luso. "No me preocupa, enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo y nos estamos conociendo", se conformó el brasileño.
Otros resultados de la jornada, plagada de encuentros amistosos fueron los siguientes:
Irlanda del Norte 0 - Finlandia 1, en Belfast
Gales 2 - Bosnia 2, en Cardiff
Escocia 0 - Eire 2, en Glasgow
Letonia 2 - Lituania 1, en Turquía
Eslovenia 1 - Suiza 5, en Nove Goire
Egipto 1 - Dinamarca 4, en El Cairo
Libia 2 - Canadá 4, en Trípoli
Túnez 1 - Suecia 0, en Túnez
Argelia 1 - Bélgica 3, en Annaba
Croacia 0 - Polonia 0, en Splitz
Mali 1 - Guinea 0, en Toulón, Francia
Israel 2 - Armenia 0, en Tel Aviv
Chipre 0 - Rusia 1, en Limassol
Malta 2 - Kazakhstan 2, en La Valletta
Grecia 1 - Noruega 0, en Heraklion
Rumania 2 - Eslovaquia 1, en Nicosia
Marruecos 1 - Senegal 0, en Paris
Turquía 0 - Ucrania 0, en Esmirna
Bulgaria 1 - Hungría 0, en Larnaca, Chipre *
* En este último partido sólo se jugaron los primeros 45 minutos, ya que las acciones debieron suspenderse a raíz de las malas condiciones meteorológicas.