CALAMA.- Pese a dominar el encuentro y crearse numerosas ocasiones de gol, Cobreloa no pudo romper el cero ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, que se llevó un valioso punto desde Calama en el debut de ambas escuadras por la Copa Libertadores 2003.
El conjunto "minero" fue un claro dominador del partido en cuanto a posesión del balón y ocasiones de gol, pero la buena actuación del portero Juan Carlos Olave les negó la opción de quedarse con los tres puntos.
Desde el primer minuto Jaime González fue la mejor arma de los naranjas, pese a que su juego decayó en la segunda fracción. Sus desbordes siempre fueron un dolor de cabeza para la zaga argentina, que pese a mostrar algunos errores terminó con la tarea hecha.
Una de las claves del partido pasó por el juego aéreo, ya que Cobreloa desaprovechó una decena de tiros de esquina cedidos por Gimnasia, de los que apenas un par resultaron en acciones de gol. En el juego aéreo los argentinos dominaron y le cerraron una interesante puerta a los chilenos.
Se extrañó en el cuadro naranja un delantero "de área" que embocara los centros y habilitaciones que generaban los González -Boris y Jaime- y el inteligente Fernando Martel. Nelson Acosta intentó solucionar el problema haciendo ingresar al refuerzo argentino Christian Morales en la segunda fracción, pero su aporte se limitó a un par de pivoteos y ningún disparo a puerta.
Gimnasia, con un Cobreloa claramente jugado en ofensiva durante la segunda etapa, apostó al contragolpe y casi le resulta la fórmula, ya que en la recta final del partido Claudio Enría tuvo un par de chances clarísimas para anotar, pero Nelson Tapia -en una anticipación fenomenal- y sus propios desaciertos apagaron ambas jugadas.
El empate sin duda es desfavorable para Cobreloa, que apostaba a lograr todos sus puntos jugando en casa. Ahora deberá esperar hasta el próximo 20 de febrero para afrontar su segundo partido por el Grupo 4, ante el campeón Olimpia en Asunción, con la meta de recuperar los puntos dejados en el camino ante el "Lobo" argentino.
Ficha del Partido
Cobreloa: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Darío Verón, Rodrigo Pérez; Rodrigo Meléndez, Juan Luis González (62'Fernando Cornejo), Jonathan Cisternas (62'Cristián Morales), José Luis Díaz (72'Patricio Galaz); Fernando Martel y Jaime González. DT-Nelson Acosta
Gimnasia y Esgrima: Juan Carlos Olave; Martín Pautasso, Jorge San Esteban, Marcelo Goux, Lucas Licht; Esteban González, Cristián Leiva, Andrés Madrid (82'Guillermo Sanguinetti), Lucas Lobos (75'Gonzalo Choy); Claudio Enría y Roberto Sosa. DT-Carlos Ramacciotti
Goles: No hubo.
Arbitro: Paulo Oliveira (Brasil). Amonestó a Jaime González, Jonathan Cisternas, del Cobreloa, y a Lucas Licht y Andrés Madrid, del Gimnasia y Esgrima.
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo IV de la Copa Libertadores, que integran además el Boca Juniors, de Argentina, y el Alianza Lima, de Perú. Se jugó en el Estadio Municipal de la ciudad chilena de Calama, ante unos 7.000 espectadores.