EMOLTV

Clubes argentinos ilusionados en inicio del Clausura

River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente y San Lorenzo son los equipos favoritos que disputarán cerradamente el título.

13 de Febrero de 2003 | 09:29 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Torneo Clausura que se inicia el fin de semana en Argentina augura ser competitivo por la presencia en los equipos de jugadores que se destacaron en los distintos seleccionados nacionales, más los refuerzos de varias figuras que retornaron del extranjero con sed de revancha.

El campeonato, que otorgará un lugar para la Copa Libertadores 2004, será exigente, y promete no darle tregua a nadie, y menos a los equipos comprometidos con el descenso y los que sueñan con ganar el torneo continental de clubes.

Boca Juniors, River Plate, Racing Club y en menor medida Gimnasia y Esgrima La Plata, tendrán que duplicar sus esfuerzos para atender las ilusiones de sus hinchas en la Libertadores y el Clausura.

Esa distracción extra, que puede dejarlos sin nada, podría ser bien aprovechada por Independiente y San Lorenzo, que tendrán como único compromiso el torneo local.

"A muerte queremos ganar el torneo Clausura", dijo el entrenador rojo Américo "Tolo" Gallego. "River, Boca y Racing estarán muy ocupados con la Libertadores, y nosotros tenemos que aprovecharlo", agregó.

Independiente, con un balance positivo en su preparación previa al torneo, recuperará para el Clausura a cinco jugadores. El delantero Emanuel Rivas volverá al equipo después de ser campeón sudamericano con la selección Sub 20 en enero en Uruguay.

También retornarán el defensor Gabriel Milito y los mediocampistas Lucas Pusineri, Pablo Guiñazú y Federico Insúa, que participaron del seleccionado de Marcelo Bielsa que ganó los tres partidos que disputó en su gira por Centro y Norteamérica.

Independiente, que en 2004 jugará la Libertadores por haber obtenido el torneo Apertura 2002, incorporó a Pablo Paz, que retorna del Tenerife de España tras seis temporadas.

Por su parte San Lorenzo, el único equipo argentino que levantó dos copas internacionales en 2002, la Mercosur y la Sudamericana, tendrá como única obligación ganar el título local de la mano del veterano goleador Alberto "Beto" Acosta.

Acosta, según anunció la FIFA, es con 36 años de edad, el sexto goleador mundial en actividad con 222 tantos oficiales.

Pero Boca y River, los colosos del fútbol argentino quieren ganar todas las competencias en las que participen.

"Nuestra meta es Japón", dijo con la estima alta el técnico de Boca, Carlos Bianchi a su vuelta al club esperanzado en repetir los dos títulos de la Libertadores y las dos finales Intercontinental 2000/2001 en la que ganó una contra el Real Madrid y perdió la otra ante el Bayern Munich.

En su segundo ciclo con los xeneizes, Bianchi, que ya disfrutó tres victorias en amistosos ante el eterno rival River, aprobó la vuelta al club del mediocampista Diego Cagna, del Villarreal de España, y del delantero Carlos Moreno, que jugó la última temporada en China.

Por su parte el River del técnico chileno Manuel Pellegrini, también quiere los dos torneos, aunque su mayor obsesión es la Copa Libertadores, considerando que a nivel local ya lleva ganados 30 títulos.

Varias incorporaciones realizó el equipo "millonario" y alguna sorpresa se espera para las últimas horas. La más importante es el retorno del mediocampista Eduardo Coudet, quien tuvo un exilio de cuatro meses en el Celta de España.

Otro refuerzo es el de Claudio Husain, que retornó del Napoli de Italia y se dará el gusto de jugar junto a su hermano Darío, quien se fue de Vélez Sarsfield.

La sorpresa podría ser la vuelta del mediocampista Ariel Ortega, quien se desvinculó del Ferenbahce de Turquía y estaría arreglando todo para seguir su carrera en River.

Por el lado de Racing, el "Pitón" Osvaldo Ardiles apuesta fuerte al campeonato sin descuidar la Libertadores. "Estamos para ser campeones y vamos a pelear palmo a palmo con Independiente y San Lorenzo", dijo Ardiles.

Racing reforzó su defensa con dos zagueros, el colombiano Andrés Orozco y el paraguayo Roberto Amarilla, el mediocampista chileno Milovan Mirosevic y el delantero Luis Rueda, quien metió 19 goles en la Universidad de Chile. "Me voy a cansar de hacer goles en Racing", dijo Rueda.

Otros que vuelven

Estudiantes de La Plata reforzó su plantel con el ex arquero del seleccionado argentino Ignacio González.

Rosario Central repatrió al defensor Horacio Carbonari y al mediocampista Mariano Messera, quien estuvo algunos meses en el Cruz Azul de México.

Su rival Newell’s incorporó a Walter Silvani, de larga campaña en el fútbol de España y México.

Por su parte a Lanús volvió del Tenerife de España el mediocampista Hugo Morales.

Para varios equipos evitar el descenso es el único objetivo, y la lucha por lograrlo será a todo o nada.

El menos comprometido para perder la categoría es Talleres de Córdoba, que tratará de mantenerse arriba en la tabla de promedios de los otros que también caminan por la cornisa como Huracán, Unión, Rosario Central, Nueva Chicago y Olimpo, éstos dos últimos ascendidos la temporada anterior.

El torneo arranca el viernes con el partido entre Racing Club y Huracán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?