HOUSTON.- Los Detroit Pistons, con seis triunfos consecutivos, y los Boston Celtics, con dos victorias fuera de su campo, confirmaron que están listos para aspirar al título en sus respectivas divisiones Central y Atlántico, donde ahora ocupan el segundo lugar.
El escolta Richard Hamilton lideró el ataque y el alero Ben Wallace fue una muralla en la defensa para que los Pistons, en su campo del Palace de Auburn Hills, derrotasen 98-88 a los Orlando Magic y lograsen el sexto triunfo consecutivo.
Hamilton con 29 puntos y seis rebotes confirmó que es el jugador ideal en el sistema de ataque que ha establecido el entrenador Rick Carlisle y los Pistons con marca de 34-15, se colocan a sólo un triunfo de los Indiana Pacers (36-15) en la lucha por el primer lugar de la División Central.
Wallace no dejó ninguna duda que es el mejor defensor que hay en la liga y con 18 rebotes y siete puntos complementó el juego de conjunto de los Pistons, que son actualmente el mejor equipo que hay en la Conferencia Este.
El veterano pívot Cliff Robinson aportó 18 puntos para simbolizar también el trabajo de equipo de los Pistons, que son hasta el momento el que mejor defensa Tracy McGrady mantuvo su condición de máximo encestador de la liga y consiguió 35 puntos, 11 rebotes y seis asistencias para los Magic, que siguen sin responder como equipo y bajaron su marca 25-27 para dejar el octavo puesto de la Conferencia Este a los Washington Wizards (25-26).
Una lesión en la ingle derecha no impidió al escolta Paul Pierce anotar 36 puntos para que los Celtics ganasen 100-92 a los Trail Blazers, en su visita al Rose Garden de Portland.
Pierce, que fue duda hasta minutos antes de comenzar el partido, sorprendió con 20 puntos en el primer cuarto y los Celtics llegaron a tener también la misma ventaja hasta el último periodo cuando los Trail Blazers jugaron su mejor defensa y estuvieron más efectivos en el ataque.
El alero Rasheed Wallace, a los tres minutos de haberse iniciado el cuarto periodo, con dos tiros de personal, puso a los Trail Blazers con un parcial de 73-72, primera vez en el partido que se colocaban por delante en el marcador.
Pero de nuevo en los dos últimos minutos del partido surgió Pierce con varias canastas decisivas y el alero Antoine Walker aportó 19 puntos, cinco rebotes, nueve rebotes y recuperó cuatro balones para darle a los Celtics el segundo triunfo consecutivo, de una gira de seis que comenzaron el pasado martes en Seattle.
Pierce, que junto a Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, es el jugador más consistente de la liga en los tiros a canasta desde fuera del área, jugó su partido de liga consecutivo número 251.
El entrenador de los Celtics, Jim O’Brien, fue expulsado por acumulación de dos faltas técnicas al protestar airadamente una personal que le pitaron a Vin Baker.
"Es el tipo de triunfos que me gusta tener, cuando los jugadores demuestran que tienen clase y carácter en el campo y superan todas las adversidades", declaró O’Brien.
Wallace consiguió 30 puntos y siete rebotes para los Trail Blazers, que han tenido dos derrotas consecutivas después del Partido de las Estrellas al que llegaron con 22 triunfos de 27 encuentros disputados.
El polémico alero de los Trail Blazers también recibió la sexta falta técnica de la temporada en el tercer periodo por protestar a los árbitros para ser junto a Ron Artest, de los Indiana Pacers, los más castigados en lo que va de liga.
El base Derek Anderson aportó 16 puntos, y el escolta Scottie Pippen, aunque aportó 10 rebotes y nueve asistencias, tuvo siete perdidas de balón y sólo consiguió dos puntos con 0-5 en los tiros de campo y 2 de 4 desde la línea de personal.
La derrota dejó a los Trail Blazers con marca de 32-18, a dos triunfos de los Sacramento Kings, que son los líderes en la División del Pacífico.