El Team New Zealand espera retener el trofeo.
AUCKLAND.- A más de 10 mil kilómetros de Chile, en un lugar donde es fácil escuchar más de 50 palabras diferentes para decir "salud", donde el turista o el inmigrante está comenzando a hacerse dueño de la ciudad, se encuentra Auckland (norte de Nueva Zelandia). Una ciudad que se pone un nuevo y colorido traje para celebrar desde este sábado, por segunda vez consecutiva, la Copa del América (America's Cup): la más importante regata de yates a nivel mundial.
Aún más importante que la competencia en sí es el trofeo, ya que el país que se lo gana, se lleva consigo un importante aumento de turismo. Esto significa que esta contienda no es sólo un evento que se celebra una vez cada tres años, sino que los equipos que compiten tienen que irse a vivir al "país ganador", para prepararse.
Un claro ejemplo de esto es que desde que Nueva Zelandia ganó la última vez (2000), la economía de este país creció enormemente: sólo con los gastos de los distintos participantes (nueve equipos), esta isla percibió nueve millones de dólares neo zelandeses (casi US$ 5).
La travesía comienza el sábado. Eso si, hay que esperar hasta el 1 de marzo para saber los resultados y para saber si se pondrá fin o comienzo a una nueva etapa para esta isla...
La contienda desigual
La Copa del América es una regata en la que sólo compiten dos distintos "equipos a vela" (sailers team). El ganador de la última sesión (New Zealand Team) navega por derecho propio y el otro se sortea en un gran campeonato, que normalmente se hace tres meses antes: la Louis Vuitton Cup.
Este año la copa se jugó entre noviembre del 2002 y enero del 2003, resultando ganador, y por lo tanto el rival de Auckland, el "Alinghi" de suiza. Sí, aunque Suiza no tiene salida al mar y sólo tiene un gran lago llamado el Bodensee, es el rival de los isleños kiwis...
La "traición" de Coutts
El neozelandés que hizo posible la victoria pasada para su país está ahora en la embarcación contraria, comandando el "Alinghi". Russell Coutts, de 40 años y "rey del mar" desde que tenia 9, es considerado un "Judas" por la mayoría de los amantes de la vela.
Para el finlandés Joel Simberg (23), uno de los 13 miembros del crucero Soren Larsen, que el 2004 será el tercer barco a vela en dar la vuelta al mundo, "estas son las cosas que el dinero hace posible; la carrera ya no tiene el mismo significado que solía tener. Antes la competencia se hacía básicamente por amor al agua, y por pasar un buen rato. Ahora, el dinero se "compró" al mar, ya no es lo mismo", acusa Simberg.
Por otra parte, los turistas provenientes de la "isla terrestre" no han aumentado significativamente, ya que se estima que sólo 80 mil suizos vinieron especialmente a mirar el zarpazo del "Alinghi".
Si el trofeo se lo lleva Suiza, Nueva Zelandia tendrá que mirar para otro lado para sanarse: el mundial de Rugby que se llevará a cabo en Australia, en noviembre de este año. Mal que mal, los "All Blacks", incluyendo a Jonah Lemu, son neozelandeses.