El "Alinghi" está a dos victorias del trofeo.
AUCKLAND, Nueva Zelandia.- Aunque esta mañana los rostros neozelandeses no se veían tan optimistas como siempre, una gran multitud acudió al Viaducto (Puerto) para apoyar al "Team New Zealand". Basta decir que las banderas negras, con el logo "Loyal" que caracteriza a los "kiwis", imposibilitaban distinguir a los fanaticos del "Alinghi".
Incluso el capitán local, Dean Barker, reconocía antes de zarpar que "no creía que la carrera del pasado domingo marcara una tendencia a seguir".
Sin embargo, sus palabras no se hicieron realidad. El equipo suizo, después de dos horas y seis minutos de carrera, ganó la tercera de las nueve competencias de la 31a versión de la America’s Cup (Copa del América).
De esta manera, el "Alinghi", que ya va ganando por tres a cero, necesita sólo dos triunfos más para destronar a los isleños "kiwis". Así el capitán neozelandés del "Alinghi", Russell Coutts, está a dos triunfos de autodestronarse y coronarse al mismo tiempo bajo otra bandera.
El ambiente durante la carrera era especialmente tenso. En los bares y restorantes, la mayoría de los rostros mostraban decepción y los pocos suizos que se atrevían a aplaudir, preferían sonreír calladamente. Lo que rompía el silencio eran frases de decepción como "¡Oh man!" por parte de los locales.
Ese mismo ambiente se ha estado repitiendo durante todo el día. Los aplausos ya son menos ruidosos, las banderas negras ya estan más escondidas, mientras los quesos y relojes ya están empezando a aparecer.
"Tomamos el buen camino"
El estratega del "Alinghi", Jochen Schuemann, reconoció que la victoria de hoy se debe a que ellos escogieron partir por el lado derecho: "Quisimos zarpar en la misma dirección que la meta y le apuntamos. El 'Team New Zealand', en cambio, no imaginó que el objetivo se mantendría todo el tiempo en la misma posición. Ellos no tienen la misma fuerza por el momento...".
Los suizos esperan repetir el triunfo el próximo jueves.
Sin embargo, los "kiwis" tendrán que reunir fuerzas si desean conservar el trofeo en su país, ya que el crecimiento económico que ha experimentado Nueva Zelandia en los últimos tres años se debe en gran parte a la retención de la Copa.
El jueves a las 1:15 PM locales (16 horas antes que Chile), se podrá ver en la cuarta regata si finalmente los "kiwis" logran destronar, aunque sea sólo una vez, al hasta ahora "rey del mar", Russell Coutts.