BUENOS AIRES.- El argentino Juan Ignacio Chela, el brasileño Fernando Meligeni, el peruano Luis Horna y el ecuatoriano Nicolás Lapentti avanzaron hoy a octavos de final del torneo de tenis de Buenos Aires, que ha quedado plagado de jugadores sudamericanos.
El quinto favorito Chela (26° ATP) tuvo que esforzarse ante su compatriota proveniente de la clasificación Marcelo Charpentier (194°), al que venció por 2-6, 6-3 y 6-1.
Por su parte, Meligeni (79°) -nacido en Argentina y nacionalizado brasileño-, derrotó con autoridad al español Albert Montañés (73°) por 6-4 y 6-1.
El ecuatoriano Nicolás Lapentti (38°) venció al italiano Andrea Gaudenzi (115°) 6-4 y 6-1, por lo que jugará en la segunda ronda con el peruano Luis Horna (89°), quien a su vez dejó en el camino al francés llegado de la "qualy" Eric Prodon (240°), por 6-3 y 6-2.
La Copa AT&T se disputa sobre polvo de ladrillo (tierra batida) en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, y reparte 370.000 dólares en premios y puntos para las clasificaciones de la ATP.
Mantilla, la excepción
El español Félix Mantilla derrotó su connacional Albert Portas y se convirtió en el primer jugador no sudamericano en avanzar a la segunda ronda del ATP bonaerense.
Mantilla (47°) superó a Portas (95°) en sets corridos por 6-3 y 6-1, en una actuación que él mismo calificó de "muy sólida".
"El inicio del partido fue muy duro, como vienen siendo todos los choques entre españoles. Pero logré quebrar en el tercer juego y luego mantener el saque, y en el segundo set él se vino un poco abajo", declaró Mantilla.
"Jugué muy sólido y saqué muy bien, esa fue la clave del triunfo", agregó el tenista catalán, quien también se refirió a las dificultades que tuvo para controlar "una pelota muy chica" en un día de viento como el de hoy en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Por el pase a cuartos Mantilla se medirá con el ganador del cotejo que disputan más tarde el chileno Fernando González y el también español David Sánchez, flamante ganador del torneo de Viña del Mar.
Mantilla guarda buenos recuerdos de Buenos Aires, ya que en esta ciudad, en 1995, logró meterse dentro del "top 100" de la ATP, y ahora espera llegar bien lejos. "Después de dos años y medio en que mi mentalidad no estuvo al cien por ciento, nuevamente tengo ’hambre’ y creo que seré un rival peligroso para cualquiera", vaticinó.