ASUNCION.- El ecuatoriano Emelec terminó pidiendo la hora en el partido que empató 2-2 con el paraguayo Libertad, después de haber sacado una ventaja de 0-2 en la primera parte del partido del grupo 1 de la Copa Libertadores de América, disputado en Asunción.
El equipo de Guayaquil invirtió los papeles y desde los primeros minutos mostró una clara disposición ofensiva, tratando de ingresar a espaldas de los defensas "liberteños" y asfixiando la creación en la zona media de los locales.
Muy pronto, en el minuto 9, Otilio Tenorio abrió la cuenta tras recibir un pase en la parte frontal, se acomodó, se deshizo de su marcador y venció a Villar con un remate colocado a la base derecha del palo.
El Libertad acusó el golpe y, tras el gol, trató de reaccionar, pero no tuvo orden al fallar las conexiones que trató de imponer entre los centrocampistas Bonet y Morínigo con los delanteros Soto y Samudio.
Un remate en el travesaño de Morínigo en el minuto 35 y otro disparo de Soto a los 38 tapado por el portero Viteri fueron las jugadas más claras del Libertad, en medio del desorden y empujado por la iniciativa individual.
En contrapartida, el Emelec mantuvo un planteamiento ordenado, acumulando hombres en el centro del campo, donde Borja e Hidalgo destacaron en la recuperación del balón y en la salida para tratar de sorprender a espaldas de los defensas paraguayos.
A través de esa vía, Tenorio volvió a dejar boquiabierto a los seguidores del campeón local al recibir en el minuto 43 un pase de Wellington Sánchez para encarar al portero Villar, a quien dejó en el camino antes de colocar a placer.
Tras la reanudación, el entrenador del Libertad, el argentino Gerardo Martino, apostó todo y con acierto por el ingreso de Osvaldo Cohener y Carlos Alberto González para tratar de revertir la apurada situación de su equipo.
La presión de los "liberteños", que después de 25 años volvieron a una competición internacional, surtió efecto en el minuto 59 en una serie de rebotes en el área que fue aprovechado por el defensa Héctor Benítez para descontar.
Después del gol, el equipo "eléctrico" desapareció del terreno de juego, mientras que los paraguayos encontraron la cohesión que no tuvieron en la primera mitad, gracias a la vivacidad de González y la velocidad y el oportunismo de Cohener.
Cohener logró la igualada en el minuto 79 tras parar el balón con el pecho y colocarlo fuera del alcance de Daniel Viteri, quien hizo tres intervenciones de mérito en un remate de Espínola y en dos mano a mano con Cohener.
El Libertad apretó al Emelec en los tramos finales del partido y estrelló cuatro balones en el palo.
Ficha del Partido
Libertad: Justo Villar; Emilio Martínez, Arnaldo Espínola, Héctor Benítez, Paulo Da Silva; Gustavo Morínigo (m.71, Edgar Robles), Estanislao Struway, Virgilio Ferreira (m.46, Carlos Alberto González), Carlos Bonet; Derlis Soto y Juan Samudio (m.46, Osvaldo Cohener). Entrenador: Gerardo Martino.
Emelec: Daniel Viteri; Pável Caicedo, José Rey, Augusto Poroso, Jorge Rojas; Carlos Hidalgo, Richard Borja, Carlos Quiñónez (m.70, Oscar Pacheco), Juan Ramón Jara; Wellington Sánchez (m.80, Rafael Manosalvas) y Otilino Tenorio (m.89, Moisés Cuero). Entrenador: Rodolfo Motta.
Goles: 0-1, m.9: Otilio Tenorio; 0-2, m.43: Otilio Tenorio; 1-2, m.59: Héctor Benítez; 2-2, m.79: Osvaldo Cohener.
Arbitro: el chileno Rubén Selman, auxiliado por sus compatriotas Eduardo Ponce y Eduardo Santander. Amonestó a Paulo Da Silva (m.5) y José Rey (m.41)
Incidencias: Partido correspondiente al grupo 1 de la Copa Libertadores de América, que comenzó con 20 minutos de retraso debido a un apagón en las torres lumínicas del estadio Defensores del Chaco, de Asunción, que albergó a unos 3.000 espectadores.