MONTEVIDEO.- El Corinthians brasileño le amargó al uruguayo Fénix su estreno en la Copa Libertadores de América, al ganarle a domicilio (1-2) en partido correspondiente al grupo 8 del torneo continental.
El Corinthians dio razón a su condición de favorito por tener una plantilla de jugadores de renombre y enfrentarse a un equipo menor dentro del fútbol uruguayo que por primera vez participa en la Copa Libertadores.
Los brasileños se convirtieron en el primer equipo que suma seis puntos en sus dos partidos, después de que ganase su primer encuentro ante el mexicano Cruz Azul (1-0).
En el primer tiempo ambos jugaron con gran dinámica, pero en ocasiones confundieron velocidad con apuro y hubo sucesivos errores en los pases.
En medio de ese juego ágil el equipo brasileño hizo pesar la mayor calidad individual de sus jugadores, como el internacional Vampeta, la velocidad de Jorge Wagner, la habilidad de Leandro y la peligrosidad de Liedson.
El Fénix tuvo dificultades para contener el toque del rival.
A los 13 minutos, tras un saque de esquina seguido de un fallo defensivo de Cabrera que pifió al intentar restar un balón y dejó servido a Fabio Luciano, llegó la apertura del marcador con toque corto del defensa brasileño.
El Fénix salió con decisión a buscar la igualdad, apretó a su encumbrado rival contra su campo y comenzó a trabajar el empate.
La igualdad llegó siete minutos después tras una buena combinación de Hornos que habilitó al argentino Javier Cámpora, y éste con bonita definición y un remate fuerte por encima del portero marcó el empate.
El partido ganó en emoción y ambos equipos transitaron por el medio del campo con poco marcaje y la búsqueda de la portería rival.
Cuando el juego era equilibrado Corinthians dio una lección de cómo se aplica el contragolpe y en apenas segundos pasó desde su defensa al ataque.
Jorge Wagner recibió el balón en la mitad del campo del Fénix y, tras avanzar a toda velocidad, sacó un tremendo remate desde el borde del área que ingresó en la parte superior de la valla. El portero uruguayo sólo vio el balón cuando lo fue a buscar al fondo de su portería.
En la segunda mitad el Fénix salió a "quemar las naves", adelantó sus líneas y buscó la portería rival, pero le faltó claridad.
El equipo uruguayo extrañó en demasía a su "cerebro", Martín Ligúera, que con un desgarro muscular fue baja obligada.
El Fénix puso voluntad pero dejó espacios y quedó expuesto a los contragolpes del Corinthians, que estuvo a punto de aumentar el marcador.
La segunda mitad fue emotiva, y el gol rondó ambas porterías, pero sin llegar a concretarse.
Los uruguayos recibirán el próximo 27 de febrero al Cruz Azul y el Corinthians será local frente al boliviano The Strongest el 5 de marzo.
Ficha del Partido
Fénix: Mauricio Caro; Juan Cabrera, Mario Carballo, Cono Aguiar, Vagner Souza; Juan Ramón Curbelo (m.22, Richard Pellejero), Martín Broli, Andrés González (m.46, Milton Cortés); Javier Cámpora, Germán Hornos (m.57, Marcelo Otero) y Cristian Castellanos. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.
Corinthians: Doni; Rogério, Anderson, Fabio Luciano, Kleber; Fabinho, Vampeta, Fabricio; Leandro, Liedson (m.86, Fumagalli) y Jorge Wagner. Director técnico: Eugenio Machado "Geninho".
Goles: 0-1, m.15: Fabio Luciano; 1-1, m.22: Javier Cámpora; 1-2, m.37: Jorge Wagner.
Arbitro: Carlos Torres (PAR), asistido por sus compatriotas Carlos Amarilla y Manuel Bernal. Mostró tarjetas amarillas a los uruguayos Cabrera (m.13), Curbelo (m.17), Castellanos (m.44) y a los brasileños Fabricio (m.43) y Vampeta (m.47). Además expulsó con roja directa al brasileño Fumagalli (m.89).
Incidencias: Partido correspondiente al grupo 8 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Luis Franzini, de Montevideo, ante 4.000 espectadores, unos 200 simpatizantes del Corinthians llegados desde Sao Paulo. Temperatura al inicio: 16 grados. Estado del campo: bueno.