LONDRES.- Las escuderías británicas McLaren y Williams acusaron el jueves a los responsables de la Fórmula Uno de "desvalorizar" el automovilismo con medidas dictatoriales y anunciaron que las combatirán mediante un arbitraje.
"La FIA está tratando de 'desvalorizar' la Fórmula Uno", dijo el director de McLaren Ron Dennis.
Declaró a un grupo de periodistas que la aplicación de varios cambios en las reglas a partir del 2003, sin las suficientes consultas, es en realidad un "proceso dictatorial" del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley.
"Williams y McLaren creen que la FIA ha roto el contrato que cubre la celebración del campeonato mundial", declararon las dos firmas en un comunicado conjunto.
"Al tiempo de tomar parte en el campeonato de 2003, los equipos irán buscando desafiar los cambios de reglas de la FIA a través del proceso de arbitraje", añadieron.
La FIA emitió un terso comunicado expresando su confianza en que su posición se mantuviera, mientras que fuentes de la federación dijeron que esta postura de los equipos era lamentable, aunque no por ello inesperada.
La temporada de la Fórmula Uno comenzará el 9 de marzo en un raro estado de incertidumbre ante los cambios, que incluyen un formato renovado de calificación en una sola vuelta, como parte de medidas destinadas a reducir costos y a aumentar la competitividad del automovilismo.
El repostaje de combustible entre la fase clasificatoria y la carrera misma ha sido prohibido y los bólidos quedarán precintados desde la tarde del sábado hasta la carrera del día siguiente.
Los mecánicos no podrán cambiar el ajuste de los coches a distancia por medio de telemetría, como McLaren hizo el año pasado para ayudar a que el escocés David Coulthard ganase en el Gran Premio de Mónaco, y se prohibirá "ayudas al conductor" de índole electrónica a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, en julio.
Williams dijo que se trata de una cuestión de principios, por la forma en que los cambios se han impuesto, más que las nuevas reglas mismas.
"Claramente que vamos a competir bajo las nuevas reglas desde la primera carrera y lo haremos intensamente para derrotar a Ferrari", dijo.
Williams quedó en segundo lugar en las posiciones del año pasado, mientras que McLaren fue tercero.
Ferrari ganó 15 de las 17 carreras del calendario y el nuevo bólido de la casa italiana de este año parece incluso mejor que el F2002 en las pruebas de pretemporada.
Los jefes de los dos equipos británicos mencionaron el temor de que los cambios, que han sido generalmente bien recibidos por los medios informativos y el público, podrían hacer que la Fórmula Uno dejase de ser una muestra de tecnología del nivel más alto y de investigaciones en este campo.
"Algunos de estos cambios van contra el espíritu de la Fórmula Uno, de su incansable marcha para obtener experiencia y de su necesidad de vivir en el borde tecnológico", dijo Williams.