BUENOS AIRES.- El argentino Boca Juniors derrotó hoy, sin jugar bien, por 2-0 al colombiano Independiente de Medellín, en partido disputado en Buenos Aires por el grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
El conjunto dirigido por Carlos Bianchi justificó la victoria por su mayor vocación ofensiva, pero tuvo poco orden y coordinación entre sus volantes y delanteros ante una férrea defensa visitante que, en varias ocasiones, recurrió a las faltas para frenar el avance rival.
Los colombianos exhibieron un mejor manejo del balón en el medio campo, donde destacó el hábil John Javier Restrepo, y trataron de avanzar con toques cortos al ras del piso, pero, con excepción del hábil zurdo David Montoya, que tuvo por momentos a maltraer la defensa boquense, no llegaron a inquietar demasiado al portero local Roberto "Pato" Abondancieri.
El guardameta David González tampoco pasó por muchos apuros, pese a los dos goles, producto de yerros de los defensas, y respondió con solvencia en las pocas ocasiones en que los delanteros de Boca Juniors probaron puntería. Su mejor atajada fue a los 40 minutos, cuando el volante Ezequiel González lo "fusiló" desde la puerta del área chica, tras una habilitación de Hugo Ibarra.
El delantero y capitán boquense Guillermo Barros Schelotto volvió, con sus protestas ante faltas de los rivales, a protagonizar un espectáculo aparte, ya que reaccionó con golpes ante el pegajoso marcaje de la defensa colombiana.
Pero en el minuto 36 vio la tarjeta roja junto con el defensa Felipe Baloy, con quien intercambió puntapiés, luego de que el colombiano lo frenó, tomándolo de la casaca, cuando intentaba ingresar al área de Independiente de Medellín.
El técnico Víctor Diaz dispuso dos cambios al comienzo del segundo tiempo y pobló aún más el medio campo de volantes, para tratar de "contener los avances" de Boca Juniors y "robar el balón" en la zona de creación, según dijo, pero uno de esos reemplazos no resultó del todo feliz.
Es que Montoya, sustituido por Carlos Ortiz, había sido el atacante más peligroso, aunque Jorge Serna, quien entró en lugar de un intrascendente Mauricio Molina, se las ingenió para pelear en solitario contra la defensa de Boca Juniors y fue el artífice de un penal que desperdició su compañero Tressor Moreno.
El inicio de la segunda etapa mostró nuevamente a Boca Juniors más decidido a alcanzar la victoria y se puso rápidamente en ventaja por un grueso error de la defensa visitante. Robinson Muñoz y Alexander Jaramillo se molestaron al intentar rechazar un centro largo de Ibarra, lo que le permitió capturar el balón al volante Ezequiel González y vencer a González (m.50) con tiro raso y esquinado.
El colegiado brasileño Marcio Rezende ignoró un claro penalti de Rolando Schiavi a Serna (m.68), pero luego sancionó otra falta del defensa boquense cuando desvió el balón intencionalmente con la mano en el área chica, pero Moreno anunció demasiado su remate (m.79) para lucimiento de Abbondanzieri.
A partir de ahí fue todo del local, que selló el 2-0 cuando Marcelo Delgado, al aprovechar un rebote de la defensa colombiana, se hizo del balón y venció (m.86) con potente remate a González.
Ficha del Partido
Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Diego Crosa y Clemente Rodríguez; Matías Donnet (m.68, Javier Villarreal), Raúl Cascini, Miguel Caneo y Ezequiel González (m.87, Alfredo Moreno); Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado (m.88, Darío Cángele). Técnico: Carlos Bianchi.
Independiente de Medellín: David González; Robinson Muñoz, Felipe Baloy y Luis Perea; William Vásquez, Alexander Jaramillo (m.61, Ricardo Calle) John Javier Restrepo, Roberto Cortéz y Mauricio Molina (al inicio del segundo tiempo, Jorge Serna); Tressor Moreno y David Montoya (al comienzo de la segunda etapa, Carlos Ortiz). Técnico: Víctor Luna.
Goles: 1-0 (m.50) Ezequiel González y 2-0 (m.86) Marcelo Delgado.
Arbitro: el brasileño Marcio Rezende, de floja actuación, aunque la labor de sus asistentes en las líneas, los también brasileños Edison Pereira y José Carlos Silva Oliveira, fue realmente pésima, pues se equivocaron varias veces al marcar posiciones adelantadas inexistentes.
El colegiado mostró tarjeta roja, por mutua agresión, a Barros Schelotto y Baloy (m.36), pero ignoró otras gruesas faltas, cometidas tanto por argentinos como por colombianos, que también merecían expulsión.
Incidencias: partido correspondiente al Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, que también integran el chileno Colo Colo y el ecuatoriano Barcelona. Se jugó ante unos 30.000 espectadores, en el estadio boquense "La bombonera", de Buenos Aires.