ROMA.- Ingresa un extracomunitario a un plantel y se va otro, esa es la filosofía que los principales clubes de la Liga Italiana están dispuestos a aceptar con las nuevas normas proyectadas por la Federcalcio para la próxima temporada.
Las nuevas reglas del fútbol italiano, que serán discutidas nuevamente en la reunión del consejo federal de la Federcalcio el 4 de marzo, serán menos flexibles que las de la Unión Europea de ese deporte (UEFA).
Dirigentes de la UEFA manifestaron que pretenden seis comunitarios en la cancha y aproximadamente 50% del plantel de los clubes europeos integrados por futbolistas de esa nacionalidad.
La Federcalcio sólo autorizará la contratación de un jugador extracomunitario por club en la próxima apertura del libro de pases (en junio), pero con la condición que otro extracomunitario emigre en su lugar, con lo que se busca frenar el incremento de jugadores extranjeros.
Así lo informaron hoy en Roma portavoces de la Federcalcio, quienes recalcaron que las normas nacionales "deben armonizar" con las que imponga la UEFA a nivel regional.
A modo de explicación, los voceros citaron el caso de Juventus, que está detrás del pase del argentino Fernando Cavenaghi (River Plate) y del brasileño Diego (Santos).
Si ninguno de los dos futbolistas sudamericanos puede acreditar un pasaporte comunitario, el club deberá elegir a uno, quien podrá ser fichado siempre y cuando se transfiera a alguno de los extracomunitarios de su plantel (el chileno Marcelo Salas o el uruguayo Marcelo Zalayeta).
En cambio, para los clubes de Segunda y Tercera División, que tienen un verdadero aluvión de extracomunitarios (65 sólo en la Serie B), deberán evitar contrataciones de jugadores que no tengan pasaporte de la Comunidad Europea.
Muchos clubes de esas categorías se oponen a un cambio tan brusco de reglamentación, admitieron portavoces de la Federcalcio.
Las nuevas normas van de acuerdo con la ley Bossi-Fini sobre el ingreso en Italia de trabajadores extracomunitarios, que próximamente tendrá una reglamentación en el campo deportivo (fútbol y otras disciplinas), con la fijación de un número "cerrado" de arribos para 2005.