MADRID.- La Real Sociedad superó hoy la presión de sus perseguidores Real Madrid y Valencia, y con su victoria en la 23a jornada por 2-0 sobre Osasuna supera ya los cuatro meses al frente del fútbol español.
Primer clasificado de forma ininterrumpida en las últimas 18 jornadas, es decir desde el 20 de octubre del año pasado, la Real Sociedad ha roto una racha negativa de los tres partidos anteriores en los que sólo sumó un punto y vio peligrar su hegemónica posición.
Osasuna le plantó cara al líder hoy, pero cedió al final ante la efectividad de la Real Sociedad, que resolvió con goles del yugoslavo Kovacevic y Mikel Alonso.
Tampoco fallaron Real Madrid, que goleó el sábado al Valladolid (3-1), ni el Valencia, que aplastó hoy a domicilio al penúltimo Rayo Vallecano (0-4). Ambos se hallan a dos puntos del líder, que aventaja en cinco unidades al cuarto clasificado, el Deportivo.
El colista Recreativo refrendó hoy que le tiene tomada la medida al Atlético de Madrid, eliminado en la Copa del Rey por el decano del fútbol español y hoy casi humillado por un abultado 3-0. El triunfo, sin embargo, no alivia mucho la precaria situación del club onubense, último a nueve puntos de la salvación.
Los tres goles del Recreativo, todos en la segunda parte, fueron de muy bella factura: Quique Romero empalmó una gran volea con la derecha, Xisco hizo lo propio pero con la zurda y sentenció Benítez de medida vaselina.
Prosigue la maldición del Mallorca en casa (no gana en Son Moix desde el 10 de noviembre), tras ceder hoy un empate a un gol con el Athletic, que se adelantó a los seis minutos con un cabezazo de Ezquerro. Igualó definitivamente de media chilena Robles a los 23.
El polémico Dimitri Piterman, presidente y entrenador de facto del Racing, ha logrado acallar a todos sus detractores al encadenar hoy la tercera victoria consecutiva del equipo desde que se sienta en el banquillo como presunto delegado del club.
El Racing se paseó hoy en su visita al Villarreal (0-3). Los goles de Mora, Bodipo y el uruguayo Regueiro permiten, además, al equipo cántabro alejarse considerablemente de la zona peligrosa.
Un desgraciado despeje de Soldevilla que acabó con el balón en las redes de su propia portería le dio la victoria al Sevilla sobre el Espanyol, hundido en los puestos de descenso con los mismos 22 puntos que el penúltimo Rayo Vallecano.
Málaga y Celta, con goles respectivos de Koke y José Ignacio, igualaron a un gol, empate de puntos que no le vale al primero para acercarse a la UEFA ni a los célticos para tener a tiro la "Champions".