BUENOS AIRES.- El presidente del River Plate argentino, José María Aguilar, negó que tenga pensado destituir al entrenador chileno Manuel Pellegrini en el caso de que su equipo no logre las victorias que necesita para torcer su errante rumbo en la liga argentina y la Copa Libertadores de América.
"No hay otros plazos que los que están firmados", afirmó el dirigente e insistió en que Pellegrini seguirá en su cargo hasta que cumpla con su contrato en junio próximo.
Aguilar dijo que siente "tristeza" por el momento que atraviesa el River Plate, que cedió cinco de los seis puntos que disputó en el torneo Clausura argentino y cayó derrotado en su debut frente al Deportivo Cali colombiano en la Copa Libertadores.
"Tengo tristeza, desilusión y también expectativas, porque hay un montón de condiciones objetivas, de parte del plantel y del cuerpo técnico, para pensar que esto se puede revertir", añadió en declaraciones al diario "La Nación".
"Me apoyo en que River es un club muy profesional, que brinda las mejores condiciones de trabajo, en la experiencia del plantel y en un técnico de trayectoria, que viene de ser campeón local e internacional con San Lorenzo. No trajimos a un cualquiera. Debo tener esperanza", indicó.
En cuanto a las expresiones de disgusto de los hinchas dirigidas al entrenador, en el partido que el River perdió con el Vélez Sarsfield por 0-1 el domingo pasado, el dirigente aseguró que "los silbidos surgieron después del gol y son lógicos. Antes no pasaba nada".
"Mi respeto por los contratos es una manera de entender la vida, no una posición dogmática. Sólo se pueden alterar si hay deshonestidad o si no se responde con profesionalismo. Y éste no es el caso. No hay otros plazos que los que están firmados", afirmó.
Aguilar indicó que ninguno de los miembros de la directiva ha discutido su posición al respecto.
"No me angustian los malos resultados -señaló- porque River todavía no quedó fuera de ninguna competencia, sino que el equipo juega mal. También creo que no tenemos ni un poquito de suerte, no ligamos nada en los partidos", comentó el presidente riverplatense.
"En el vestuario, después de la derrota con Vélez, no menos de diez jugadores vinieron a decirme que a Pellegrini hay que respaldarlo y que los que deben mejorar son ellos. Salvo que sean actores, me resultaron creíbles", señaló.
En cuanto a la aparición en escena de Ramón Díaz, el entrenador varias veces campeón con River Plate al que sustituyó Pellegrini hace ocho meses, y que esta semana dijo que alguna vez volverá a dirigir al equipo, Aguilar afirmó: "Estoy convencido de que Ramón no era el técnico que tenía que seguir".
"Quisimos inaugurar otra etapa, otro perfil de conducción. Acertar o no con los resultados está dentro del margen inmanejable que tiene el fútbol", agregó.
En cuanto al momento que atraviesa Pellegrini, el dirigente dijo que lo ve "desilusionado" porque "no puede entender que el equipo vaya tan mal".
Sobre el posible regreso al equipo de Ariel Ortega, desvinculado del Fenerbahce turco, aseguró: "Buscamos un camino intermedio entre la cesión que podemos pagar y el traspaso que quiere el Fenerbahce. Eso sí, los malos resultados no influyen en nada para que regrese sí o sí".
Una fuente cercana a la directiva de River Plate dijo hoy a EFE que "si las cosas siguen mal, a Pellegrini se le hará muy difícil continuar en su cargo, y entonces las decisiones al respecto las tomará él".