ACAPULCO, México.- Los chilenos Marcelo Ríos (32° de la ATP) y Fernando González (32°) avanzaron a la segunda ronda del Abierto de Acapulco, mientras que su compatriota Nicolás Massú (99°) quedó eliminado tras caer ante el argentino David Nalbandian.
Los tenistas nacionales se apuntaron el último triunfo de la jornada, cuando Ríos vino de atrás y derrotó sobre la medianoche (cerca de las tres de la madrugada en Chile) al argentino Franco Squillari, con parciales de 2-6, 6-0 y 6-4.
En tanto, González superó en tres sets al español Rubén Ramírez Hidalgo por 6-1, 3-6 y 7-6(6) y su próximo rival este miércoles será el armenio Sargis Sargsian, que dio cuenta del español Albert Montañes por 6-3 y 6-0.
El argentino David Nalbandián fue quien se recuperó de un mal primer set y derrotó al chileno Nicolás Massú con parciales de 2-6, 6-1 y 6-4.
"Tengo sangre fría", dijo González
El chileno Fernando González reconoció que arriesgó mucho en la muerte súbita decisiva para derrotar al español Ramírez Hidalgo. "Arriesgué de más; se puede decir que tengo sangre fría", apuntó González sobre el partido contra Ramírez Hidalgo que duró una hora y 51 minutos, y que se definió con una rotura de servicio a su favor en el decimocuarto punto de la muerte súbita.
González, de 22 años y 17 en la clasificación mundial, estuvo abajo en la muerte súbita 5-6 pero logró mantener sus dos saques para empatar y tomar ventaja y ganar después de romper el servicio de su rival español.
El chileno comentó que no conocía al rival al que se enfrentó en las canchas de tierra batida del complejo mexicano, pero "sabía que los españoles son todos parecidos" en su juego.
Kuerten suda para vencer a Coutelot
En otros resultados, el brasileño Gustavo Kuerten puso de pie al público que acudió al estadio Mextenis en el balneario mexicano de Acapulco, al rescatar un partido que parecía perdido y consiguió un triunfo de 6-7(2), 7-6(10) y 6-2 sobre el francés Nicolás Coutelot.
El brasileño regresó después de un año de ausencia al torneo azteca que reparte 1.025.000 dólares y que se juega en canchas de polvo de ladrillo.
"Guga" se convirtió en el favorito de la afición, que nunca dejó de apoyarlo y se volcó a su favor cuando se quitó tres puntos para partido en el "tie break" del segundo set.
Para el tercer set, con la confianza y el apoyo del público, el brasileño se adueñó del juego ante el francés, que no supo aprovechar su oportunidad.
Por su parte, el español Carlos Moyá, primó con una victoria la defensa de su título al vencer por 6-0 y 6-2 al brasileño Flavio Saretta.
Moyá, quien llegó a México luego de ganar el domingo la Copa AT&T de Buenos Aires, abrió con una contundente victoria, ante un rival que no soportó la presión.
"Mi intención es repetir lo del año pasado. Lo bueno fue que no me desgasté, porque tenía miedo de cansarme", dijo Moyá.
El español Félix Mantilla eliminó en un largo partido al argentino Juan Ignacio Chela, quinto preclasificado en el torneo. A pesar del fuerte sol y temperaturas cercanas a los 34 grados centígrados, Mantilla y Chela nunca bajaron los brazos, con dos largos sets que se fueron al "tie break": 7-6(4) y 7-6(1).
En un duelo sudamericano, el peruano Luis Horna dejó en el camino al ecuatoriano Nicolás Lapentti, quien se vio distraído y fuera del partido.
"Traté de aprovechar (las oportunidades). Me sentí bien con mi saque y no me afectó el calor", dijo Horna tras su victoria por 6-2 y 6-1 que lo habilitó para enfrentar en la siguiente ronda a su compatriota Iván Miranda.