AUCKLAND.- La accidentada cuarta regata de la Copa del América de vela -aplazada hoy por séptima vez consecutiva- está trastocando todo el plan de competiciones, y amenaza con una costosa prolongación del famoso acontecimiento deportivo.
Las malas condiciones del tiempo y del mar impidieron hoy la continuación de la competencia, al mejor de nueve regatas y que lidera por 3-0 el barco suizo "Alinghi" sobre el "Team New Zealand", defensor del título. La cuarta regata fue fijada para mañana, viernes.
En los próximos días los dos equipos deben ponerse de acuerdo sobre un nuevo calendario. Ese acuerdo puede ser de día a día o en forma de bloque pues el reglamento no contempla la cuestión de modo exacto.
Ello podría ocasionar un imprevisible forcejeo por cada regata, con la correspondiente pérdida de tiempo.
En caso de no llegarse a un acuerdo, el jurado internacional puede tomar cartas en el asunto. Su presidente, el inglés Bryan Willis, anunció ya línea dura. "En caso de litigio, el jurado puede forzar una unidad de criterios".
Sólo de interés teórico es otro artículo del reglammeto original de la Copa del América, el "Deed of Gift" del 24 de octubre de 1887, que prohibe regatas en el hemisferio sur entre el primero de mayo y el primero de noviembre. Pero Willis se muestra optimista: "Tanto tiempo no durará...".