KEMER, Turquía.- El piloto finlandés Marcus Gronholm (Peugeot) es el primer líder del Rally de Turquía, tercera prueba puntuable para el Mundial, al marcar el mejor tiempo en el primer tramo, una superespecial de 1,55 kilómetro que sólo ha servido para abrir la carrera.
Gronholm, actual campeón del mundo, recorrió el primer kilómetro y medio de la carrera turca en un tiempo de un minuto, 12 segundos y una décima, y aventajó en una décima al noruego Petter Solberg (Subaru), en dos al inglés Richard Burns (Peugeot) y en tres al español Carlos Sainz y el escocés Colin McRae, ambos con Citroen y que comparten la cuarta plaza.
El francés Sebastien Loeb, líder del Mundial empatado a puntos con Colin McRae, marcó el séptimo mejor tiempo, el mismo que el finlandés Tommi Makinen (Subaru) y a 7 décimas de Marcus Gronholm.
El Mundial llega a Turquía, que por primera vez acoge una prueba del Campeonato del Mundo de rallys, con Sebastien Loeb, ganador en Montecarlo, y Colin McRae, ambos con Citroen, empatados en el liderato, ambos con 12 puntos.
A dos puntos está el actual campeón, Marcus Gronholm, tras su triunfo en Suecia. Carlos Sainz sólo cuenta con los seis puntos que le otorgó su tercera plaza en Montecarlo. El madrileño acabó noveno en Suecia.
El Rally de Turquía, conocido como Rally de Anatolia y que en 2003 sustituye en el calendario al Safari de Kenia, es una prueba desconocida para los pilotos mundialistas.
Se trata de una dura prueba sobre tierra, similar a los rallys de Grecia y Chipre, en la que se alcanzan medias de velocidad muy bajas (en 2001 la media fue de 68 kms/h).
La primera etapa continúa este viernes con la disputa de otros cinco tramos cronometrados. El sábado y el domingo se disputan las dos últimas jornadas.