EMOLTV

Carlos Sainz lidera el Rally de Turquía

El corredor español podría romper su racha de nueve meses sin triunfos, si logra mantener su liderazgo en la última jornada del raid turco.

01 de Marzo de 2003 | 15:11 | EFE
KEMER, Turquía.- El piloto español Carlos Sainz (Citroen) afrontará como líder destacado la tercera y última etapa del Rally de Turquía, tercera prueba del Mundial, en la que saldrá en busca de una victoria que no saborea desde el 20 de mayo del año pasado, cuando se impuso en Argentina.

Tras la disputa de los trece primeros tramos de la carrera y a falta de cinco, Carlos Sainz, que marcó el mejor tiempo en tres de las siete especiales del día, es el líder, con 1:19.5 de ventaja sobre el segundo clasificado, el inglés Richard Burns (Peugeot), y 1:44.0 sobre el tercero, el belga Francois Duval (Ford).

Por detrás del podio provisional y ya aun más alejados figuran el escocés Colin McRae (Citroen), el francés Gilles Panizzi (Peugeot) y el finlandés Toni Gardemeister (Skoda).

Carlos Sainz, segundo tras la primera etapa, se aupó al liderato debido a los problemas del hasta entonces líder, el finlandés Harri Rovanpera (Peugeot), que dañó la suspensión de sus 206 WRC debido al impacto de una piedra durante la disputa de la cuarta especial del día -décima de la carrera-.

El escandinavo perdió más de siete minutos y medio y todas. Rovanpera, ganador del Rally de Suecia en 2001, se hundió irremediablemente en la tabla y antes de afrontar el tramo final optó por el abandono.

Si Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo, consigue la victoria, no sólo rompería una racha de más de nueve meses sin triunfos, sino que además lograría la vigésima quinta de su carrera deportiva y empataría con Colin McRae en el primer puesto de la clasificación por victorias de la historia del Mundial.

"Obviamente estoy encantado con la primera posición, pero tenemos que ser prudentes ya que aún pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, en el tramo undécimo tuve un pinchazo. Afortunadamente el sistema antipinchazos de Michelin funcionó perfectamente", comentó el madrileño, que kilómetro a kilómetro demuestra que su adaptación al Citroen va en aumento.

"También nos equivocamos en un cruce. Así que voy a adoptar un ritmo razonablemente bueno, ya que las condiciones son realmente duras", agregó Sainz, que disputa su tercera carrera con el Xsara WRC (fue tercero en Montecarlo y noveno en Suecia).

El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot), actual campeón del mundo y ganador en Suecia, ocupa la undécima plaza de la general, a la que cayó durante la segunda etapa por problemas en la dirección asistida.

Hoy abandonó el alemán Armin Schwarz (Hyundai), otras víctima de la dureza de las carreteras de tierra de la región de Anatolia. El alemán era tercero en el momento de la retirada. El viernes dejaron la prueba el noruego Petter Solberg (Subaru) y el francés Sebastien Loeb (Citroen), éste último líder del mundial empatado a puntos con Colin McRae.

Mañana, domingo, se disputa la tercera y última etapa, de 326,55 kilómetros totales, 102,76 de ellos correspondientes a las cinco últimas especiales de la carrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?