EMOLTV

Histórico triunfo de velero suizo Alinghi en Copa América

Victoria del barco suizo sobre el Team New Zealand devuelve la Copa América a Europa por primera vez desde que lo abandonara en 1851 cuando la goleta América se impuso a la inglesa Aurora.

02 de Marzo de 2003 | 12:26 | Agencias
AUCKLAND, Nueva Zelanda.- El suizo Alinghi ha conquistado la Copa América de vela al vencer al ayet defensor Team New Zealand en la quinta y definitiva prueba que se ha disputado en el golfo neozelandés de Hauraki.

El velero suizo, patroneado por el neozelandés Russel Coutts, cruzó la línea de llegada con una ventaja de 45 segundos en la que ha sido su quinto triunfo de la serie que se disputaba al mejor de nueve.

La quinta y definitiva victoria del barco suizo se gestó casi en la misma línea de salida, donde Coutts volvió a ganar la partida al que fuera su protegido en la pasada edición de la Copa a bordo del Black Magic, Dean Barker.

Los suizos cruzaron tomaron la salida con un segundo escaso de ventaja sobre su rival y, como ocurriera en otras ocasiones, se decidieron por navegar por el lado derecho del campo de regatas, táctica que volvió a revelarse como acertada, ya que remontaron la primera baliza del recorrido con 21 segundos de ventaja.

En la siguiente empopada el velero suizo vio reducida algo la diferencia, aunque sin llegar a ser preocupante el terreno ganado por los neozelandeses, que pasaron por la segunda boya con 18 segundos de desventaja.

La siguiente manga vivió momentos intentos, con un intenso marcaje de los suizos sobre sus oponentes que, pese a todo, acortaron la diferencia a 16 segundos al paso por la tercera baliza del recorrido.

En la consiguiente empopada fue determinante para el posterior desarrollo de la prueba, ya que Dean Barker, desesperado ante la imposibilidad de acortar significativamente su desventaja, se la jugó al izar un gennaker en lugar del spi. La apuesta le salió mal al patrón neozelandés, pues cuando quedaba un tercio del recorrido el tangón se partió, lo que provocó una pérdida de terreno que ya fue insuperable.

La siguiente baliza fue pasada por Coutts con 31 segundos de ventaja, que subió hasta los 42 en el paso por la boya de barlovento. En la última empopada, el Alinghi se limitó a mantener a su rival controlado antes de cruzar la línea de llegada por última vez con 45 segundos.

El triunfo del suizo Alinghi devuelve la Copa América a Europa por primera vez desde que lo abandonara en 1851 cuando la goleta América se impuso a la inglesa Aurora.

Ernesto Bertarelli, un multimillonario suizo de origen italiano, ha visto de esta forma cumplido su sueño de devolver la Copa de las 100 Guineas a Europa y ha dejado en evidencia a todos aquellos que le tacharon de loco cuando puso en marcha su proyecto.

Bertarelli, además de poner una ingente cantidad de dinero para poner en el agua un barco y una tripulación ganadora, se puede sentir muy copartícipe de la gesta, ya que ha tomado parte en todas las pruebas como navegante del Alenghi, sufriendo en sus carnes los sinsabores de esta dura competición, pero disfrutando también de un triunfo sin duda merecido.

Al multimillonario suizo le queda, sin embargo, tomar una decisión importante y no es otra que la de designar el puerto que acogerá la próxima edición de la Copa América. Aspirantes no le va a faltar, pues la gran cantidad de dinero que mueve esta competición la convierten en un "dulce" que muchos querrán saborear. Difícil tarea le espera.

Camino recorrido por el Alinghi

El camino recorrido por el Alinghi hasta conquistar la Copa América ha sido avasallador. Tan solo ha perdido tres pruebas en el mar, todas en la Copa Louis Vuitton, y una más, ante el Prada italiano, que no llegó a celebrarse, pues ambos barcos acordaron su suspensión al término del segundo "round robin" porque el resultado no influía en los puestos finales.

El Alinghi cedió ante el OneWorld estadounidense en el primer "round robin" y ante el Oracle de la misma nacionalidad en dos ocasiones: una en el segundo "round robin" y otra en la cuarta regata de la final de la Louis Vuitton.

El dominio del sindicato suizo fue tal que terminó primero los dos primeros "round robin", con 13 puntos sobre 16 posibles; ganó los cuartos de final y las semifinales con sendos 4-0 (ante el Prada y el Oracle, respectivamente) y la final con 5-1 de nuevo sobre la embarcación representante del San Francisco Yacht Club.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?