ROMA.- La Federación Italiana de Fútbol (Federcalcio) decidió este martes establecer un límite de jugadores no europeos en cada club y a partir de la próxima temporada todo club que adquiera un jugador de fuera de la UE tendrá que desprenderse de otro que tenga.
Así lo hizo ver el presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas, Sergio Campana, quien aclaró que "los únicos clubes exentos de esta reglamentación serán los cuatro que asciendan (a la Serie A) y que podrán tener un total de tres de ellos (jugadores de fuera de la UE)".
Campana también anunció que en la reunión de Fedelcalcio, en la que participaron gerentes, presidentes y representantes de jugadores, se había decidido también el bloqueo de jugadores extranjeros de fuera de la UE que quieran jugar en divisiones inferiores, a partir de la próxima temporada.
De lo que se trata, explicó, es de mantener un predominio de jugadores italianos al más alto nivel en las competiciones nacionales.
Actualmente el número de jugadores extranjeros de fuera de la UE que juegan en Italia está determinado por el Comité Olímpico Nacional Italiano.
La decisión del martes en Italia contrasta con la posición asumida en Francia, que puede abrir las puertas a jugadores de fuera de la UE en el país vecino.
El presidente de FIFA, Joseph Blatter, dijo en enero que temía que los últimos fallos en el Tribunal Supremo francés -de que se permita a los jugadores de 24 países de fuera de la UE integrarse en clubes franceses- podría abrir la puerta sin restricciones a dichos jugadores a través de Europa.
Describió el caso como un "Bosman multiplicado por un millón", al referirse al caso de 1995 que determinó que los países de la Unión Europea no podían aplicar limitaciones al número de jugadores de la UE en cada club, determinando su movilidad libre por los países de la comunidad europea.
El fallo francés se refería a jugadores extranjeros procedentes de países de Europa del Este que todavía no son miembros de la UE, así como Turquía y tres países norafricanos: Marruecos, Argelia y Túnez.