BUENOS AIRES.- El mediocampista argentino Ariel Ortega fue inhabilitado por la FIFA a raíz de un pedido del club turco Fenerbahce, que lo denunció por incumplimiento de contrato ante el máximo organismo del fútbol mundial.
La sanción contra Ortega, que cumplió ayer 29 años de edad y no podrá jugar en ningún club del mundo, fue confirmada por el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona.
"Es un caso muy difícil en el que no puedo intervenir en favor de Ortega porque hay un dinero que el club turco ya le entregó. Todo pasa por un problema comercial que tendrá que ser solucionado para destrabar la situación", explicó el dirigente.
Grondona dijo también que se le aconsejó a Ortega viajar a Estambul después del amistoso que el seleccionado argentino perdió con Holanda (0-1) en Amsterdam el 12 de febrero, "pero él mismo sacó un pasaje y se fue para Buenos Aires".
"Los contratos están para cumplirlos o solucionarlos. Lamentablemente es un buen chico que no midió las consecuencias cuando se fue a Turquía", explicó Grondona, según el cual Ortega tampoco podrá jugar en la selección argentina.
La decisión de Ortega de no volver a Estambul fue confirmada anoche por su representante, Antonio Caliendo, quien informó que las negociaciones para "repatriar" al jugador a River Plate se frustraron.
El club turco pretende recuperar parte de los 22 millones de dólares que pagó por el pase de Ortega, cuyo contrato vence en junio de 2006 y quien ya cobró tres de los ocho millones de dólares acordados por cuatro temporadas en el Fenerbahce, donde jugó apenas ocho meses.
Ortega, que integró la selección argentina en los Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002, había llegado a Fenerbahce procedente del italiano Parma.