RIO DE JANEIRO.- El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, lanzará "en los próximos días" la candidatura del país a organizar el Mundial de Fútbol de 2014, reveló hoy el diario "O Globo".
Pese a que la CBF aún no se manifestó oficialmente sobre la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de adjudicar a Sudamérica el derecho a organizar el Mundial de ese año, el rotativo aseguró que Teixeira pretende "actuar rápido" y por ello tratará de anunciar lo antes posible la candidatura brasileña.
"El dirigente quiere preparar terreno para un proyecto amplio sobre el tema, que puede ser anticipado en cuatro años, pese a que la FIFA aseguró que la edición de 2010 (del Mundial de Fútbol) será en Africa", agregó el diario.
Brasil se postuló a organizar el Mundial de 1994, pero en esa oportunidad fue derrotado por Estados Unidos. Luego, la CBF quiso organizar el torneo de 2006, pero retiró la postulación del país en el último momento para apoyar a Sudáfrica, finalmente derrotada por Alemania.
Según "O Globo", Teixeira está convencido de que el continente africano no logrará recibir el Mundial de 2010, y por ello desea acelerar la preparación de Brasil como sede alternativa, en caso de que se confirme esa posibilidad.
Aun cuando el Mundial de 2010 se dispute en Africa, los analistas brasileños dan como virtualmente seguro que Brasil saldrá victorioso en su intento de recibir el torneo en 2014.
Recuerdan que Brasil organizó un Mundial por última vez hace más de medio siglo, en 1950, y que Argentina -un potencial rival- lo hizo en 1978.
La posibilidad de una candidatura conjunta de Chile y Argentina o de Chile y Uruguay tampoco llega a generar temor entre los expertos locales, que apuntaron que, tras las dificultades logísticas registradas en el último Mundial de Corea/Japón, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha revelado reacio a repetir la experiencia de compartir el torneo entre dos países.
Otra ventaja brasileña en la carrera por el Mundial de 2014 es el hecho de que Río de Janeiro ha sido elegido para organizar los Juegos Panamericanos de 2007, y se postulará a sede de los Juegos Olímpicos de 2012, lo que facilitaría el acceso a recursos privados para financiar las obras necesarias para un Mundial de Fútbol.
Según afirma hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", existe además la posibilidad de que Argentina renuncie a organizar el Mundial de 2014 -aisladamente o en conjunto con Chile- y opte por apoyar la postulación brasileña.
El corresponsal del rotativo en Suiza, Jamil Chade, asegura que esa posibilidad fue confirmada por "un alto funcionario" de la FIFA, quien admitió que la entidad tiene interés en organizar el Mundial de 2014 en el país "pentacampeón".
"Oficialmente, no existe nada, pero todos saben que podrá haber acuerdo", afirmó el funcionario, quien opinó que la realización de un Mundial en Brasil sería "importante para el fútbol mundial".