BERLIN.- El presidente del comité organizador del Mundial de fútbol de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, dijo hoy que ve posible aumentar de 32 a 36 el número de equipos en el torneo, tal como solicitó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la semana pasada a la FIFA.
"No sería un problema a nivel organizativo", dijo Beckenbauer en Berlín, durante la firma de un convenio de Alemania 2006 con la oficina nacional de turismo alemán (DZT). "Pero la decisión es de la FIFA", agregó Beckenbauer, pasando la pelota a la entidad que dirige el suizo Joseph Blatter.
Curiosamente, la FIFA había dicho el viernes que la decisión está, más que nada, en manos del comité organizador. "Será necesario debatirlo detenidamente, sobre todo con el anfitrión, Alemania", dijo la entidad en un comunicado oficial.
La decisión sobre el tema se tomará en una reunión del comité ejecutivo el 3 de mayo en Zúrich, aunque si Alemania 2006 da su acuerdo no debería haber obstáculos.
Si se amplían los participantes a 36, Sudamérica pasaría de cuatro a cinco plazas. El comité organizador de Alemania 2006 se reunirá mañana para analizar en detalle la implementación el pedido de la Conmebol.
"Hay que estudiarlo con cuidado, hay muchos aspectos que analizar", dijo el vicepresidente del comité organizador, Fedor Radmann.
Lo que propone la Conmebol
Según el plan presentado la semana pasada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la FIFA, y publicado el lunes por la organización regional, resultarían beneficiadas las representaciones de Europa, con dos plazas adicionales, Sudamérica con una, y la CONCACAF y Asia con media cada una.
Así, en el Mundial del 2006 Europa tendría 16 representantes, incluido el anfitrión Alemania; Sudamérica iría con cinco equipos, incluido el campeón Brasil; Asia cinco, Africa cinco, los países de la CONCACAF cuatro y Oceanía uno.
En el programa mundialista ya aprobado para Alemania 2004, de 32 participantes repartidos en ocho grupos de cuatro, Europa tiene 14 representantes, Sudamérica cuatro, Asia cuatro y medio, Africa cinco, la CONCACAF tres y medio y Oceanía uno.
Está previsto que el equipo clasificado quinto en la eliminatoria asiática y el cuarto de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se enfrenten en una repesca por una plaza.
La Conmebol propuso que los 36 participantes estén repartidos en nueve grupos de cuatro, de los cuales pasarían a la segunda fase, u octavos de final, los nueve primeros y los siete mejores segundos.