ZURICH.- La FIFA excluyó de asistencia financiera a las Federaciones de Somalia, Burundi y Puerto Rico e intimó a las de Chile, Honduras, Vietnam y Nepal, en el marco de un novedoso control sobre los dineros del fútbol.
Somalia, Burundi y Puerto Rico fueron excluidas "hasta nuevo aviso" del Programa de Asistencia Financiera (PAF) porque no pudieron demostrar qué destino dieron a los fondos otorgados por la FIFA durante el período 1999-2001.
Chile (en ese entonces el balompié nacional era dirigido por el abogado Mariio Mosquera), Vietnam y Nepal tienen plazo hasta fines de abril para presentar "documentación adicional", lo mismo que Honduras, cuya Federación, según aclara la FIFA, "está tratando de aclarar las preguntas pendientes".
"También se ha recomendado limitar el pago a las Federaciones de Mauritania y Samoa Estadounidense", agrega el comunicado oficial difundido hoy por la FIFA, cuyo PAF otorga un millón de dólares a cada Federación y 10 millones de dólares a cada una de las seis Confederaciones, siempre cada cuatro años.
Pero el reglamento del PAF establece que la FIFA puede solicitar a la compañía auditora KPMG que controle a algunas Federaciones, "bien seleccionadas por sorteo o a raíz de sospechas fundadas".
Somalia fue castigada por "la falta absoluta de documentos probatorios del uso de un 84 por ciento de los fondos", un caso agravado, agrega la FIFA, porque la Federación tiene su sede en Mogadiscio, pero su presidente, Farah Addo, "dirige los negocios desde El Cairo".
Addo, destaca la FIFA en otro comunicado difundido también hoy, está suspendido por dos años por haber lanzado acusaciones de corrupción contra el presidente Joseph Blatter, y, además, la justicia suiza lo condenó a pagar una indemnización de 14.948 francos suizos.
El tribunal de Meilen, efectivamente, ratificó la prohibición impuesta a Addo de divulgar sus acusaciones contra Blatter, a quien imputó graves cargos de cohecho para lograr su elección como presidente de la FIFA, en 1998.
La Federación de Burundi, a su vez, no incluyó en sus libros una suma de 114.000 dólares y actualmente la dirige un comité transitorio que solicitó a la FIFA una auditoría de los pagos realizados entre 2000 y 2002.
"Tampoco en el caso de Puerto Rico resultó posible establecer el uso de todos los fondos abonados por el PAF. Dada la inestable situación de la asociación, los pagos se suspenderán hasta que se aclaren las circunstancias", agrega la FIFA.
Las sanciones significan un novedoso paso del máximo organismo del fútbol mundial después de las graves acusaciones de corrupción y falta de trasparencia que afectaron a algunos de sus principales dirigentes.
El principal acusador, el secretario general Michel Zen-Ruffinen, terminó renunciando a su cargo después de que Blatter ganó categóricamente la reelección en Seúl 2002.
El comunicado difundido hoy por la FIFA señala qué destino asignaron las Federaciones al dinero del programa PAF: el 34 por ciento fue para obras de infraestructura, el 22 por ciento para la participación de los equipos en competiciones, el 17 para la promoción juvenil, el 15 al pago de salarios, el 8 a costos de personal y cursos y el 4 a "asuntos diversos".