MEXICO DF.- La base titular del popular equipo mexicano Cruz Azul, incluido su artillero Sebastián Abreu, abandonó el viernes el club luego de que fracasaran las negociaciones por un nuevo contrato propuesto por la directiva, que el martes despidió a todo el plantel por malos resultados.
Los dirigentes proponían a los jugadores firmar un nuevo contrato por los 10 partidos que restan del torneo local Clausura pero condicionado a la obtención de triunfos, que incluía también los partidos por la Copa Libertadores.
La propuesta fue rechazada por Abreu, el brasileño Julio César Pinheiro, el uruguayo Daniel Baldi, el chileno Pablo Galdames y los mexicanos Oscar Pérez, Francisco Palencia, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Miguel Cepeda, Gilberto Jiménez y Flavio Davino, la mayoría de éstos integrantes de la selección nacional.
El resto de los jugadores, en su mayoría suplentes, firmó el nuevo contrato.
Con esta base, el club enfrentará el domingo al popular Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el Clausura, pero está en duda la continuidad del Cruz Azul en la Libertadores porque los reglamentos prohiben cambiar a más de dos jugadores durante la disputa del torneo.
"Cuando firmé el contrato yo no le puse una navaja en el cuello al directivo para que me firmara. Si en las cláusulas decía unas cosas se tiene que respetar. Nos trataron como si el futbolista fuera el único culpable" de los malos resultados, dijo Abreu al comunicar a periodistas la decisión de los jugadores.
Por su parte, el presidente del Cruz Azul, Guillermo González Cuevas, indicó que el club pagará la totalidad del contrato a los jugadores que se se van.
"Se les cubrirá (pagará) el resto de su contrato al cien por ciento. Cuando se les liquide estarán en libertad de fichar con quien quieran", dijo González Cuevas.
Cruz Azul está en el lugar 18 entre 20 equipos que disputan el torneo Clausura de México y último en el grupo 8 de la Copa Libertadores, que lidera el brasileño Corinthians, seguido del boliviano The Strongest y el uruguayo Fénix.