EMOLTV

Conmebol se reúne pensando en Mundiales

La posible ampliación de cupos para la cita del 2006 y la organización del certamen del 2014, son algunos de los temas que se tocarán en la reunión del Comité Ejecutivo con representantes de todas las asociaciones sudamericanas.

16 de Marzo de 2003 | 15:09 | DPA
ASUNCION.- El Comité Ejecutivo y los presidentes de las diez asociaciones que forman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se reunirán mañana en Asunción para discutir aspectos relativos a los mundiales del 2006 y del 2014.

La FIFA ratificó a comienzos de marzo que se debatirá con Alemania, organizador del Mundial 2006, la propuesta presentada por la Conmebol para aumentar de 32 a 36 el número de equipos en la competición final y la decisión será tomada el próximo 3 de mayo.

A este respecto, los dirigentes sudamericanos escucharán los pormenores del informe de sus representantes ante la FIFA, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Terra Teixeira, sobre las reuniones mantenidas con sus pares alemanes.

De acuerdo a la Conmebol, existen posibilidades de que la propuesta se vea favorecida gracias a las expresiones del presidente del Comité Organizador Local alemán, Franz Beckembauer quien mencionó que Alemania "está en condiciones de albergar más equipos y juegos en el Mundial 2006".

"El respaldo que nos brinda Alemania para la ampliación de los cupos para las finales del Mundial 2006, es un gesto que valoramos y por supuesto habla a las claras de los méritos del fútbol sudamericano", dijo el presidente de la Conmebol, Nicolás Léoz.

Esta propuesta será debatida en el seno de la Conmebol a fin de ultimar detalles sobre el tema, sea positiva o no la respuesta final.

Durante la reunión, también se debatirá el acuerdo al que llegaron la Conmebol y los clubes europeos respecto a la cesión de jugadores sudamericanos para encuentros amistosos. De acuerdo al mismo, los futbolistas sólo serían cedidos a sus selecciones si los encuentros se juegan en Europa.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que el Mundial 2014 se celebrará en Sudamérica, lo cual satisfizo el deseo de hace muchos años de la Conmebol, que organizó en 1978 en Argentina el último mundial en su territorio.

Hasta hoy, sólo otros tres países sudamericanos albergaron la Copa del Mundo además de Argentina: Uruguay en 1930, Brasil en 1950 y Chile en 1962, por lo que la Conmebol deberá debatir detenidamente sobre dónde se disputará en el 2014.

Existe una amplia posibilidad que el pentacampeón del mundo, Brasil, se haga cargo de la organización del mismo, como ya anunció el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Terra Teixeira.

Sin embargo, la Asociación Nacional del Fútbol de Chile (ANFP), a través de su titular, Reinaldo Sánchez, propondrá que el mundial 2014 se realice en forma conjunta entre su país y Argentina.

En tanto, para el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), Julio Grondona, la propuesta chilena sería difícil de realizar, puesto que el mismo dirigente argentino dijo en días pasados que su candidato, "en estos momentos, es Brasil" para la organización de la competencia.

Además, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ve con reservas la coorganización del Mundial, dadas las complicaciones logísticas que se produjeron en el Mundial de Corea/Japón 2002.

Asimismo, los dirigentes sudamericanos discutirán sobre la segunda edición de la Copa Sudamericana, que comenzará en agosto próximo y finalizará en diciembre.

La Sudamericana se disputará con 20 equipos, es decir, dos clubes por cada país, a excepción de Venezuela que tendrá uno, más el argentino San Lorenzo de Almagro, campeón de la edición 2002.

La reunión de la Conmebol culminará con la inauguración de la biblioteca de la máxima entidad del fútbol sudamericano, que tendrá la más amplia información de toda la historia del balompié del continente y mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?