EMOLTV

Atletismo: Mundial de Birmingham cierra con récord de rusa Feofanova

La atleta rusa llegó a 4,80 metros en el salto con pértiga, superando en dos centímetros el récord que tenía la estadounidense Stacy Dragila.

16 de Marzo de 2003 | 16:34 | DPA
BIRMINGHAM.- El Mundial de Atletismo en pista cubierta en la ciudad inglesa de Birmingham finalizó este domingo con un récord mundial en salto con pértiga presentado por la rusa Svetlana Feofanova, al superar el listón situado en 4,80 metros.

Por su parte, el cubano Anier García se quedó a sólo dos centésimas de segundo del oro en los 60 metros vallas, en tanto la brasileña Maurren Higa Maggi conquistó la medalla de bronce en la especialidad de salto (6,70 m).

Feofanova, de 22 años, superó la altura en su segundo intento y batió en dos centímetros el récord de la estadounidense Stacy Dragila, que dio una de las grandes sorpresas del campeonato al no poder clasificarse siquiera para la final.

Dragila había arrebatado el récord a la rusa el 2 de marzo, tan sólo dos semanas después de que Feofanova lo situara en 4,76.

La rusa se embolsará así, además de los 40.000 dólares por la medalla de oro, otros 50.000 por marcar una nueva plusmarca mundial.

En la carrera de 60 metros valla, que sirvió como despedida del veterano atleta británico Colin Jackson, de 36 años, que arribó en quinta posición, García logró la plata con un tiempo de 7,49 segundos, mientras que el oro fue para el estadounidense Allen Johnson con un crono de 7,47. El tercero fue el chino Liu Xiang con 7,52.

En tanto, España cerró un exitoso Mundial con dos medallas de plata y una de bronce, lo que arroja un saldo final en todo el campeonato de seis preseas, el mejor resultado de toda su historia.

Alberto García logró la plata en la prueba de 3.000 metros sólo por detrás del etíope Haile Gebrselassie.

García, que realizó un tiempo de 7:42,08 minutos, no pudo con el número uno de la distancia, que aguantó el ataque del español a 900 metros del final y cambió de ritmo hacia la victoria a falta de vuelta y media para la meta.

Gebrselassie, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros al aire libre, se impuso con un crono de 7:40,97 minutos, mientras que la medalla de bronce fue para el keniano Kipkosgei Luke con 7:42,56.

Glorie Alozie, de origen nigeriano, se adjudicó la plata en los 60 metros vallas con un tiempo de 7,90 segundos, tan sólo dos centésimas por delante de la medalla de bronce, la estadounidense Melissa Morrison, que marcó un tiempo de 7,92.

La estadounidense Gail Devers, la gran favorita para la victoria final, se impuso con un crono de 7,81 segundos.

Por último, Mayte Martínez conquistó la medalla de bronce en una disputada prueba de 800 metros. La española se tropezó en dos ocasiones pero se rehizo para ganar la tercera plaza con nuevo récord de España en 1:59,53 minutos. En el sprint final superó por una centésima a la plusmarquista mundial en pista cubierta, la eslovena Jolanda Ceplak.

El oro fue para la mozambiqueña Maria de Lourdes Mutola, que con un tiempo de 1:58,95 minutos no vio peligrar su triunfo en ningún momento. La plata se la adjudicó la austríaca Stephanie Graf con 1:59,39.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?