SANTIAGO.- Universidad Católica buscará este martes salvar su honor en la Copa Libertadores con una victoria sobre el Cerro Porteño de Paraguay, que ha llegado a Santiago con la idea de asegurar su clasificación a los octavos de final del torneo.
El equipo chileno ha cumplido una misérrima campaña en la Libertadores y, con tres derrotas en otros tantos partidos, cierra la clasificación del grupo 2, mientras su rival de este martes suma cinco unidades en igual cantidad de encuentros y su tarea es asegurar el pase a la otra ronda.
La UC perdió en Asunción por 2-3 en el partido de ida entre ambos, de trámite dramático, pues en los últimos cinco minutos el equipo chileno remontó dos goles en contra y cuando parecía que se iba con un empate de oro, el "Ciclón" anotó el gol de la victoria en los descuentos.
Después, el conjunto dirigido por Oscar Meneses jugó a un nivel lastimero en su casa frente al Sporting Cristal peruano, con el que cayó 0-1, y la semana pasada volvió desde la ciudad brasileña de Belém con un 1-3 ante el Paysandú.
A estas alturas, el técnico Oscar Meneses, que se define como "sereno en la victoria y en la derrota", es el único optimista, pues hoy insistió en su idea de que la clasificación todavía es posible.
Según Meneses, si su equipo gana los tres partidos que le quedan y se dan resultados favorables entre los demás integrantes del grupo, la UC podría llegar a los octavos de final.
El optimismo de Meneses no es compartido con matices por sus jugadores, que prefieren mirar el futuro paso a paso.
"La preocupación del momento es Cerro Porteño; creo que tenemos fútbol para ganar y a eso saldremos mañana", sintetizó el mediocampista Patricio Ormazábal.
El ánimo en la tienda universitaria mejoró tras la goleada de 4-2 lograda el pasado sábado sobre Unión Española, en el torneo local, partido en que la UC mostró rachas de buen fútbol y contundencia frente al pórtico rival.
Carlos Báez, técnico del Cerro Porteño, dijo estar tranquilo y confiado en que la calidad de su equipo le permitirá volver a Asunción con la clasificación asegurada, o casi.
El equipo paraguayo está más descansado que la UC, pues su partido del fin de semana por la liga paraguaya fue aplazado y la única preocupación de Báez es sustituir al internacional Santiago Salcedo, expulsado la semana pasada en Lima (1-1 con Sporting Cristal).
El Cerro Porteño hará esta tarde un reconocimiento del campo de juego del estadio San Carlos de Apoquindo y no tiene previstas otras actividades, según dijeron los responsables de la delegación.
Alineaciones probables:
U. CATOLICA: Leonardo Cauteruchi; Cristián Alvarez, Pablo Lenci, Miguel Ramírez, Miguel Ponce; Carlos Verdugo, Patricio Ormazábal, Mark González, Jorge Campos; Eduardo Rubio y Sergio Gioino. DT: Oscar Meneses.
CERRO PORTEÑO: César Velásquez; Aníbal Pacheco, Darío Caballero, Nery Ortiz, Jorge Núñez; Sergio Aquino, Inca, Edgar Barreto, Jorge Achucarro; Héctor Núñez y Dante López. DT: Carlos Báez.
Arbitro: Marín Vásquez (URU), asistido por sus compatriotas Fernando Cabrera y Eduardo Costa.
Estadio: San Carlos de Apoquindo, de Santiago.
Hora: 18.15 local (22.15 GMT).