MIAMI.- Luego de un excelente comienzo de año, los astros estadounidenses Andre Agassi y Serena Williams saldrán a partir de este miércoles favoritos para revalidar sus respectivos títulos en el Masters Series de Miami, donde también la "armada argentina" tendrá fuerte presencia.
Agassi, quien se impuso en enero en el Abierto de Australia al vencer al alemán Rainer Schuettler y que se mantiene como número uno en la "Carrera de Campeones" de 2003, ganó el año pasado en el prestigioso torneo, dotado ahora con 6,2 millones de dólares en premios, al imponerse al suizo Roger Federer con parciales de 6-3, 6-3, 3-6 y 6-4.
En tanto, la menor de las Williams, quien también se agenció a principios de este año el Abierto de Australia al vencer a su hermana Venus en duelo fratricida y es número uno del escalafón mundial, sometió en un disputado partido el año pasado en Key Biscayne a su compatriota Jennifer Capriati.
Ambos tenistas gozan de momentos especiales este año en sus respectivas carreras, por lo que muchos especialistas los consideran amplios favoritos para imponerse en este certamen.
El "Kid de Las Vegas", quien tiene siete torneos de Grand Slam en su vitrina, buscará también en Miami su sexto trofeo histórico y el decimosexto en estos torneos de la Masters Series.
El entrenador de Agassi, Darren Cahill, quien entrenara también al australiano Lleyton Hewitt, dijo que "Hewitt es muy buen jugador, de hecho terminó el año pasado al frente de la "Carrera de Campeones", pero nadie duda que Agassi juega mejor tenis".
Por su parte, la menor de las Williams, quien tiene cuatro torneos del Grand Slam en su haber, saldrá en busca de la reválida en Key Biscayne.
Sin duda que el gran rival de Agassi será el propio Hewitt, quien se tituló el domingo en Indian Wells, también de la Masters Series, tras vencer al brasileño Gustavo Kuerten, al tiempo que Serena deberá cuidarse de Capriati y la belga Kim Clijsters, vencedora también en el torneo californiano.
¿Y los latinoamericanos?
El escuadrón latino estará encabezado por las raquetas argentinas, que traen al certamen a nueve competidores masculinos y dos en la rama femenina de alto calibre como son David Nalbandián, Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, José Acasuso, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri y Franco Squillari.
Asismismo, entre las mujeres, las representante de la tierra del tango serán Paola Suárez y Clarisa Fernández.
Por la legión latina también pisarán las pistas de Key Biscayne el muy recuperado Kuerten y sus compatriotas André Sá y Fernando Meligeni, así como los chilenos Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, además del ecuatoriano Nicolás Lapentti.
Kuerten viene con mucha hambre de victoria y ha expresado que quiere remontar en el ránking y volver a estar entre los diez primeros en 2003.
"Quiero estar entre los diez mejores del ránking aun en el primer semestre", había afirmado en declaraciones divulgadas en su país a principios de año.
Tras una intervención quirúrgica, Kuerten vivió en 2002 el peor año de su carrera desde que entró en el circuito profesional en 1998. Kuerten perdió el puesto de número dos del ránking mundial que ocupaba antes de la operación.
Otros que estarán bien representados como siempre serán los españoles con 12 competidores en la rama masculina y cuatro en la femenina, encabezados por Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Albert Costa, Alex Corretja, Conchita Martínez y Virginia Ruano Pascual, entre otros.
Estados Unidos, con 12 hombres y 17 mujeres, y Francia, con seis y seis, son otras de las grandes representaciones en este certamen, mientras que la colombiana Fabiola Zuluaga se ha ganado también con tesón un lugar en este torneo.
Uno de los grandes ausentes será el astro Pete Sampras, que posee el récord de títulos del Grand Slam con 14 victorias.
Sampras, de 31 años, no ha pisado una cancha desde su triunfo en el US Open el año pasado. A mediados de diciembre anunció su intención de proseguir jugando pero más tarde renunció a las salidas que tenía programadas: San José (California), Scottsdale (Arizona), Indian Wells (California) y, finalmente, ahora en Miami.
"El (Sampras) me dijo que no estaba listo para jugar al más alto nivel", explicó Butch Buchholz, director del torneo floridano. "Se entrena pero no quiere retomar la competición si no está listo, y actualmente estima que no es capaz de producir su mejor tenis".
Cada ausencia deja la duda sobre el verdadero retorno de Sampras, que ha ganado casi todo lo imaginable dentro del circuito de la ATP.