EMOLTV

La calculadora entra a jugar en la Liga de Campeones

Muchos equipos, entre ellos Inter de Milán y Real Madrid se juegan la opción de avanzar a los cuartos de final del máximo torneo europeo de clubes.

17 de Marzo de 2003 | 17:59 | DPA
LONDRES.- Los simpatizantes de varios equipos europeos deberán echar mano esta semana a las calculadoras para dilucidar la clasificación o no a cuartos de final de la Liga de Campeones del club de sus amores.

Lejos están los días en que determinar la posición de un equipo era una cuestión simple: puntos, diferencia de gol, goles a favor, y si todo ello no alcanzaba para desempatar, se tiraba una moneda al aire para decidir lo que fue imposible dentro de los campos de juego.

Pero esto ya no sucede en la Liga de Campeones, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes, y el más millonario.

Como ejemplo basta un botón de muestra: en el grupo B, el Ajax figura al tope, seguido por el Arsenal, ambos con siete puntos. Con igual cantidad de goles a favor, cinco, el equipo inglés tiene, sin embargo, mejor diferencia de gol a favor (más dos contra más uno del campeón holandés).

Pero sucede que el Ajax supera al Arsenal en la clasificación por haber igualado en Inglaterra 1-1, mientras que en Amsterdam el choque entre ambos terminó 0-0. La reglamentación de los goles como visitante desempata entonces a favor de los holandeses.

¿Dónde deja todo esto a los equipos de cara a la sexta y última fecha de la segunda fase de la Liga de Campeones?

En el grupo A, Barcelona, con 13 puntos, ya tiene asegurado el primer lugar. La segunda plaza a cuartos se dirimirá el miércoles entre Inter (8 puntos) y Newcastle United (7).

El equipo italiano clasificará si vence en su visita al jaqueado Bayern Leverkusen (0), o si empata, pero en este caso sólo si el Newcastle no se impone como local al Barcelona. Si el conjunto inglés iguala y el Inter pierde, no importa por cuáles marcadores, avanzará de todas formas el once milanés, ya que tiene mejor balance en los partidos entre sí.

El grupo B es donde empieza la "pesadilla" de los cálculos. Porque además del Ajax y el Arsenal (ambos con siete puntos, más uno y más dos de diferencia de gol, respectivamente), también conservan sus chances el Valencia (6 y -2) y la Roma (4 y -1).

Si el Ajax y el Arsenal ganan o empatan el miércoles, no hará falta desempolvar las calculadoras, porque serán cuartofinalistas.

Pero si la Roma vence al Ajax en la capital italiana y Valencia iguala en casa con el Arsenal, tres equipos tendrán siete puntos, salvo el Arsenal, que con ocho, se habrá adueñado del grupo. En ese caso, será la Roma, que tiene el mejor récord entre los tres, el que acompañará a los ingleses.

Existe otro escenario posible: si el Valencia y la Roma ganan, será el conjunto español el que avance junto con Arsenal, sin importar cuáles sean los tanteadores de ambos cotejos.

En tanto, Milan (12) ya se aseguró el primer casillero del grupo C, mientras el defensor del título, el Real Madrid (8) y el Borussia Dortmund (7) discutirán mañana martes el nombre del segundo clasificado.

Como la comparación directa lo desfavorece, el equipo alemán necesita terminar la jornada con un punto más que los madridistas. Para ello, no le queda otra en su visita a Milán y rogar para que el Real caiga o empate a domicilio frente al colista Lokomotiv Moscú (1).

El grupo D también tiene ya un equipo clasificado, Manchester United (13). Curiosamente, el Deportivo (4) que está tercero no tiene chance alguna, pero el Basilea (4), momentáneamente cuarto, todavía mantiene una mínima posibilidad. El equipo suizo necesita derrotar en casa a la Juventus por nada menos que cuatro goles, mañana, para despojar así al conjunto turinés del boleto a la próxima ronda.

Mientras que la incógnita sobre cuáles equipos acompañarán al Barcelona, el Milan y el Manchester United permanece aún abierta, hay una cosa que es segura: habrá mucha matemática en juego en las noches del martes y el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?