HOUSTON.- El dominio y valor de los hombres altos dentro del baloncesto de la NBA quedó demostrado una jornada más con el aporte brillante que tuvieron Shaquille O’Neal y Arvydas Sabonis para darles sendos triunfos a sus respectivos equipos de Los Angeles Lakers y Trail Blazers de Portland.
O’Neal consiguió 42 puntos con 15 rebotes para ser una fuerza imparable en el triunfo por 102-85 que lograron los Lakers frente a sus vecinos de Los Angeles Clippers.
La súper estrella de los Lakers, que también jugó una gran defensa, anotó 15 de 24 tiros de campo y 12 de 15 desde la línea de personal para dejar a su equipo con marca de 23-2 en los enfrentamientos que han tenido contra los Clippers.
El escolta Kobe Bryant lo apoyó con 26 puntos para los tricampeones de liga que se consolidan en el tercer lugar de la División del Pacífico (38-28).
Los Clippers, debilitados por las lesiones, tuvieron al base Andre Miller con 15 puntos, mientras que Cherokee Parks y Quentin Richardson anotaron 13 cada uno, pero su equipo perdió el decimoctavo partido de los últimos 22 que han disputado.
Sabonis, el veterano pívot lituano, anotó 16 puntos, incluidos 12 en el cuarto período, para ser la gran figura que permitió a los Trail Blazers derrotar 95-88 a los Pacers de Indiana.
Sabonis, de 38 años, que regresó esta temporada a la NBA, sólo jugó 12 minutos en los tres primeros cuartos, pero surgió en el cuarto con toda la energía y se convirtió en el factor decisivo de la victoria que dejó a los Trail Blazers con marca de 43-24, la segunda mejor de la División del Pacífico y cuarta de la Conferencia Oeste.
Ruben Patterson aportó 15 puntos, Rasheed Wallace y Damon Stoudamire tuvieron 14 cada uno para que los Trail Blazers rompiesen una racha dos derrotas consecutivas.
El alero Jermaine O’Neal con 31 puntos y 12 rebotes encabezó el ataque de los Pacers, pero no fue suficiente para que su equipo perdiese el decimotercer partido de los últimos 15 que han disputado.
Al Harrington logró 12 puntos con 11 rebotes y el polémico alero Ron Artest regresó a la competición después de cumplir con la suspensión de un partido para anotar 16 tantos.
Las bajas de los titulares Brad Miller y Jamal Tinsley, que sólo pudo jugar 16 minutos (llegó justo para el partido después de tener que atender a su madre enferma), siguen siendo un problema para los Pacers que han bajado su marca a 39-28, segundos en la División Central y cuartos en la Conferencia Este.
El alero Shawn Marion encestó 30 puntos, incluidos cinco en la prórroga, y Stephon Marbury aportó 25 para que los Suns de Phoenix vencieran 95-91 a los Raptors de Toronto, que perdieron el sexto partido consecutivo.
Los Suns, que se quedaron con marca de 35-31, recuperaron una desventaja de 14 puntos en la segunda mitad y mantienen la pugna con los Rockets de Houston en la lucha por el octavo lugar de la Conferencia Oeste.
La derrota fue la quinta que sufrían los Raptors en su gira de cinco partidos fuera de su campo y confirmaron que no tienen ya ningún tipo de aspiración en la presente temporada.
El alero Voshon Lenard, con 6,3 segundos, anotó la canasta que le dio a los Raptors la posibilidad de jugar la prórroga, pero Marion la abrió con una canasta y logró otro triple que le iba a dar la ventaja a los Suns para no perderla nunca más.
El alero Morris Peterson anotó 17 puntos, Antonio Davis logró 16 con 15 rebotes y Vince Carter encestó 15 para los Raptors, que se quedaron con marca de 20-45, la segunda peor de la División Central y la cuarta de la Conferencia Este.