ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dijo hoy que no se opondrá a la decisión de Conmebol de que Brasil organice el Mundial de 2014, aunque advirtió que el proceso de candidaturas sigue abierto.
"Si las diez asociaciones que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) están de acuerdo con otorgar la organización del Mundial a Brasil, nosotros no nos opondremos", dijo hoy a la agencia DPA un portavoz de la FIFA. "Pero es importante dejar claro que hay un proceso para presentar candidaturas y éste sigue abierto".
A pesar del anuncio del órgano de dirección del fútbol sudamericano, la FIFA advirtió que la designación del organizador de un Mundial compete exclusivamente a su Comité Ejecutivo y no a las confederaciones.
"Es importante que quede claro que la decisión final la toma exclusivamente el Comité Ejecutivo de la FIFA", dijo el portavoz. "Además, todo proceso de designación comienza primero con la presentación de un cuaderno de candidaturas. Algo que todavía no se ha hecho porque el proceso aún no ha comenzado".
La FIFA recordó que el Mundial de 2010, que se celebrará en Africa, todavía no tiene sede y que el proceso de selección está comenzando. De hecho, el órgano rector del fútbol mundial remitió el 28 de febrero la lista de requisitos exigidos para la organización del evento a los seis países que expresaron su interes por acoger la cita: Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Túnez.
"Para el Mundial de 2014 los plazos serán probablemente similares. El proceso de selección no comenzará hasta dentro de varios años", aseguró el portavoz. "Por lo tanto, no podemos confirmar de ningún modo la organización de Brasil. El resto de asociaciones de la Conmebol siguen siendo libres de presentar otras candidaturas".