CARACAS.- La Asociación Mundial de Boxeo, a través de su oficina de prensa, aclaró la situación que envuelve al campeón mundial de los pesados, el estadounidense Roy Jones Jr, que venció el pasado 1 de marzo a su compatriota John Ruiz, quien deberá decidir dentro de los próximos 30 días si mantiene o no el cinturón conseguido.
Según indicó a EFE la nota, Roy Jones, siendo campeón de los semipesados de la AMB, retó a Ruiz por el título de los pesados de la AMB, el que ganó finalmente.
"De acuerdo con el Artículo 4.6 de las Regulaciones de los Campeonatos de la AMB, no se permite a un boxeador reconocido como campeón mundial por la AMB, en cualesquiera de las categorías establecidas, poseer más de un título mundial al mismo tiempo", indica la misiva.
Este articulo obliga al campeón a renunciar a uno de los títulos dentro de los próximos diez días siguientes a la obtención del último de ellos.
A pesar de ello, antes de que ese plazo fuera cumplido, la AMB recibió un pedido especial por parte de Roy Jones, donde solicitaba una extensión del citado plazo.
"Teniendo en consideración la excepcional trayectoria de Roy Jones Jr. y especialmente por la hazaña que constituyó su victoria ante Ruiz, la AMB decidió darle un mes más de plazo. De este modo, la nueva fecha límite para que el púgil estadounidense comunique oficialmente a la AMB su decisión es el próximo 15 de abril de 2003", sentenció el comunicado.
Esta es la verdadera situación de por qué Jones Jr. aparecerá como campeón de los pesados y súper campeón de los semipesados en el nuevo ránking de la AMB, teniendo en cuenta los resultados producidos hasta el 1 de marzo pasado.
"De acuerdo con el Artículo 5.4 de las Regulaciones de los Campeonatos de la AMB (Defensa del Título), en el caso de que Jones Jr decida continuar en la división de los pesados, deberá defender el título dentro de los ciento ochenta (180) días posteriores a la fecha en que obtuvo el título y ante el retador oficial".
De concretarse este caso el retador o rival oficial es el ucraniano Vitali Klitschko, después que el pasado 23 de noviembre de 2002 venciera en Alemania al estadounidense Larry Donald en una eliminatoria oficial.
Si Jones decide mantenerse como súper campeón de los semipesados de la AMB, se aplicará otro artículo donde tendrá que defender el título ante el retador oficial en un plazo no mayor a dieciocho (18) meses, a contar desde su última defensa obligatoria, que en su caso se realizó el 9 de septiembre de 2002.
Esta defensa será ante el rival oficial así determinado por el Comité de Campeonatos Mundiales, que en estos casos procedería contra el Campeón Mundial de la AMB de la respectiva categoría.