SYDNEY.- El Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam de tenis del año, ha dado un paso significativo para disputarse en el mes de marzo, con sus organizadores cada vez más convencidos de la importancia del cambio de fecha.
El presidente de la Federación Australiana de Tenis (TA), Geoff Pollard, manifestó que el cambio de fecha -de enero a marzo- sería favorable para la "salud del tenis" en todo el mundo.
"Nosotros estamos conformes con enero, pero si miramos a una fecha ideal para la disputa del Abierto de Australia, el primer mes del año no la es", dijo Pollard.
Sin embargo, el presidente de la Corporación Grand Prix de Fórmula Uno de Automovilismo, Ron Walker, señaló que hará todo lo posible para evitar que el Abierto de Australia sea trasladado a marzo.
"No se puede tener un Grand Prix de Fórmula Uno, el tradicional Festival Moomba de Melbourne, un espectáculo aeronáutico, el Abierto de Australia de tenis, y el comienzo de la temporada del Australian Rules en un sólo mes", resaltó Walker.
Mientras tanto, el jefe ejecutivo del Abierto de Australia, Paul McNamee, ya ha comenzado a investigar las implicaciones comerciales del cambio de fecha del Abierto de Australia de enero a las dos primeras semanas de marzo.
Según McNamee, la propuesta del cambio ha recibido una respuesta sólida de los difusores internacionales.
Si el Abierto de Australia se transfiere al mes de marzo, los principales tenistas del mundo tendrán un período mayor de preparación para la disputa del primer Grand Slam del año.
Pero también significará que el torneo de tenis coincidirá con la disputa del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno de Automovilismo, y, a la vez, finalizará dos semanas antes del comienzo de la temporada del Australian Rules.
McNamee enfatizó que el Abierto de Australia no desea competir con la carrera automovilística de Albert Park, pero el hecho de disputarse en la misma fecha realzará la imagen de Melbourne como "ciudad ícono".
"La atención del mundo sobre Melbourne no tendrá precedentes", añadió McNamee.
En todo caso, cualquier movida para trasladar la fecha del Abierto de Australia no se podrá llevar a cabo hasta el 2007 -después de los Juegos de la Commonwealth de 2006-. McNamee indicó que la decisión del cambio se tomará dentro de los próximos doce meses.