MADRID/MONTECARLO.- El G-14, grupo que reúne a los 18 clubes más ricos de Europa, calificó hoy de "muy positiva" la iniciativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de no convocar a los internacionales que juegan en el Viejo Continente para partidos amistosos fuera de Europa.
"Nos alegramos de que se tengan en cuenta los objetivos e intereses de los clubes", afirmó a la agencia DPA un portavoz del G-14. Sin embargo, la fuente agregó que aún no está claro si se va a poner en práctica, si la intención se cumple. "Es muy constructivo, pero hay que ver cómo se desarrolla", agregó.
Pese a que los representantes de Conmebol aprobaron el pasado lunes en su reunión en Asunción el acuerdo con los clubes europeos, en el G-14 especifican que se trata de un compromiso unilateral de la confederación sudamericana. "Es una declaración de intenciones", precisaron.
Según el portavoz del grupo, "Conmebol comunicó a FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) su intención, y FIFA la trasladó al G-14".
De llevarse a cabo la medida, el G-14 lo consideraría un gran paso adelante en una de sus reclamos más importantes.
El lobby de clubes europeos comenzó una campaña contra los amistosos de las selecciones a raíz de los partidos que disputaron el año pasado Brasil en China y Francia en Australia, que obligaron a los internacionales a emprender largos viajes en medio de la época decisiva en los campeonatos europeos y en la Liga de Campeones.
El G-14 solicitará más información sobre la intención de CONMEBOL en la reunión que mantendrá mañana en Zúrich con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.