BUENOS AIRES.- El fútbol en la Argentina "es casi una cuestión de vida o muerte" y perder un partido "se torna infernal", afirmó el DT de Racing Club, Osvaldo Ardiles.
"Lo que más me molesta -agregó Ardiles- es la agresión de la gente. El hecho de ir a la cancha de un rival y sentirte un enemigo por la simple cuestión de ser el técnico de otro equipo".
"Y lo peor -siguió el DT, entrevistado por el diario Clarín- es ver chicos y chicas, a veces con sus padres, diciendo insultos increíbles".
Según Ardiles, esos insultos provienen generalmente del sector de plateas, "donde se supone que va la gente representativa de la sociedad argentina. Y si ese es el reflejo, estamos en serios problemas".
"El otro día -recordó Ardiles- ocurrió que una nena de 9 años, apoyada por su padre, me hizo un gesto obsceno. Otra vez, un hombre sesentón me dijo de todo. Lo miré fijo y, como diría en mi casa, se le salió la cadena. Volvió a insultarme. Eso me irrita".
Retornado al fútbol argentino tras una larga estancia en Inglaterra, hacia donde marchó hace más de dos décadas, cuando todavía era jugador, Ardiles admitió que le "encantaría dirigir a la selección" argentina.
A su juicio, la eliminación en primera fase del Mundial 2002 fue "un golpe muy duro" para el fútbol argentino, pues los DT argentinos "dejaron de ser requeridos mundialmente".
"En Japón, en este momento, todos los entrenadores extranjeros son brasileños. Los jugadores, franceses", dijo Ardiles, quien consideró un error la decisión de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de retener como DT de la selección a Marcelo Bielsa.
"Bielsa es capaz, pero la decisión de su continuidad es un error. Porque ya no tendrá el mismo consenso, porque el nivel de tolerancia es cero", agregó Ardiles, quien parece haberse ganado la confianza de los hinchas de Racing, tras la difícil tarea de suceder a Reinaldo Merlo, quien había consagrado campeón al equipo, después de 35 años.