EMOLTV

Clásicos definen campeones en el fútbol brasileño

Con los tradicionales partidos entre Sao Paulo-Corinthians y Vasco-Fluminense se animarán las finales de los torneos paulista y carioca, respectivamente.

21 de Marzo de 2003 | 11:26 | DPA
RIO DE JANEIRO.- Dos "superclásicos" del fútbol brasileño definirán este fin de semana los títulos de los campeonatos estaduales de Sao Paulo y Río de Janeiro, los más importantes del país.

Las fuertes emociones futbolísticas se iniciarán mañana, con el partido entre Corinthians y Sao Paulo por el título paulista, mientras que, el domingo, el estadio Maracaná de Río de Janeiro será escenario de la final decisiva entre Vasco da Gama y Fluminense.

El duelo de Sao Paulo se realiza en un clima de "guerra" jurídica, tras la polémica decisión de la federación local de otorgarle al Sao Paulo la ventaja del empate, pese a que el equipo dirigido por Oswaldo de Oliveira cayó por 3-2 en la primera final, jugada el domingo pasado.

La dirección del Corinthians elevó un recurso al Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) en un intento de anular la decisión, aunque se considera improbable que ocurra una definición antes de la disputa del partido de mañana.

En las filas del Sao Paulo la preocupación se concentra en torno al astro Kaká, considerado como el mejor jugador del equipo. El mediocampista sufrió una lesión en el muslo en el partido de ida y, según los médicos del club, no tiene condiciones de jugar los 90 minutos ante el Corinthians.

"Tendré que pensar si lo mejor es utilizar a Kaká en el inicio o en el final. Puede que él sea fundamental para decidir el partido en el segundo tiempo", expresó De Oliveira, dejando en claro que estudia la posibilidad de excluir el jugador de la alineación titular que iniciará el duelo.

En el partido de ida, el chileno Claudio Maldonado acumuló su tercera tarjeta amarilla y por lo tanto quedó suspendido para el encuentro de mañana.

Mientras tanto, en Río de Janeiro, el Fluminense entrena duro para intentar remontar la derrota por 2-1 sufrida el miércoles en el partido de ida del duelo decisivo contra el Vasco da Gama.

Gracias a esa victoria, el Vasco necesita solamente un empate el domingo para coronarse campeón, pero esa ventaja teórica no llega a entusiasmar al técnico Antonio Lopes: "El equipo que ingresa en la cancha buscando un empate termina derrotado. Nosotros jugaremos al ataque".

El "Flu", a su vez, cuenta con el retorno en plena forma del delantero Carlos Alberto, quien volvió el martes pasado de Malaisia tras disputar un torneo cuadrangular con la camiseta amarilla de la selección brasileña sub 20. El atacante tuvo una actuación mediocre en el partido de ida del miércoles, que atribuyó al cansancio del largo viaje y a la diferencia horaria.

"No consigo imaginarme sin el título. Sabemos que aún está al alcance de nuestras manos. Hemos sufrido muchos problemas este año, pero vamos a demostrar nuestra fuerza una vez más", dijo el jugador.

A su vez, el técnico Renato Gaúcho reiteró que su equipo saldrá del Maracaná el domingo como campeón provincial de Río de Janeiro.

"Lo reitero una vez más: daremos la vuelta olímpica el domingo. Confío mucho en la fuerza y en la unión de mi grupo. Sigo respetando al Vasco, pero creo más en mi equipo. Nadie nos sacará este título", prometió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?