SEPANG, Malasia.- Fernando Alonso declaró después de haber festejado con los miembros del equipo Renault su primer podio, obtenido esta tarde en el Gran Premio de Malasia, que le gustaría dedicar el mismo a mucha gente y por supuesto a su familia.
"Me gustaría dedicar el podio a mucha gente, pero especialmente a todos los que durante mi carrera deportiva han estado cerca de mi. Por supuesto mi familia, la abuela, que también ha visto la carrera, y se ha emocionado".
"Al equipo, que ha trabajado mucho y bien, a todo el mundo que quiero y que no puede estar conmigo como a mi me gustaría, y en este momento me acuerdo de personas que están en el cielo y que les hubiese gustado verme en la Fórmula Uno".
"Es un día muy emotivo y que no puedo asimilar así de repente. Creo que necesitara un poco de reflexión para saber exactamente el alcance de lo que he conseguido este fin de semana".
"La carrera ha ido bastante bien, y salir desde la "pole" ha sido fantástico. Estaba muy concentrado y no he cometido ningún fallo. Ha sido increíble estar mandando la carrera sin problemas, con autoridad, sin que nadie me regalara nada".
"No me he preocupado más que de mirar hacia delante, porque sabía que si salía bien no tendría problemas en la primera curva, y sobre todo en la segunda. Después he mirado por el retrovisor y me he dado cuenta de que estaba Coulthard y he supuesto que había pasado algo, pero ver no he visto nada".
"De verdad que me acordaré mucho tiempo de esta carrera, que sin duda ha sido el mejor fin de semana de mi carrera deportiva. Estar en primera posición, siendo el más rápido en pista, con un coche con gasolina y una estrategia similar a la de casi todos, es algo especial. Iba sacando tiempo poco a poco, sin problemas aparentes, todo de forma muy natural se podría decir."
"La primera parte de la carrera ha ido muy bien, y los problemas han venido después de la segunda parada con el cambio de marchas. Tenía que cambiar de forma manual, pero no ha sido mucho problema, solo que al final tenía calambres en los dedos, pero bueno, eso me ha servido para ver lo que será el cambio de marchas a partir de Inglaterra, cuando no tengamos ya el cambio automático".
"Físicamente ha sido una de las carreras más duras de mi vida. Tenía fiebre, he estado toda la noche sudando e incluso he tenido que dormir con toallas puestas en la cama en lugar de sábanas y la verdad que no estaba en mi mejor forma".
"Antes de la carrera estaba preocupado por la resistencia física, la pérdida de agua y líquidos, pero después ha ido la cosa bastante bien. Solo al final estaba agotado. Incluso después de pasar la meta he hablado por radio para decir que estaba agotado y que igual necesitaba al médico del equipo enseguida".
"Cuando he parado el coche estaba exhausto, pero satisfecho. Salir del coche me ha costado un poco de tiempo, y he salido como un zombi, pero enseguida me he recuperado, y estar en el podio y en las ruedas de prensa en dos ocasiones seguidas, ha valido la pena todo el esfuerzo realizado, creo que estarán satisfechos en España".
"Lástima que no he ganado, pero este resultado no me lo esperaba ni en los dos próximos años y mira estamos ahí".
"Michael Schumacher sigue siendo el número uno. Yo aun tengo mucho que aprender, y estoy en ello. En Australia pensé que se me iba a exigir mucho después de estar segundo, pero después de estar primero y acabar en el podio, ya no se que más me pueden pedir. Solo quiero avisar que siempre no va a ser así, pero que mientras lo sea voy a disfrutar y espero que toda la afición lo disfruté conmigo".
"Me ha encantado demostrar que la “pole” no fue un farol. No podía decir que táctica teníamos, pero sé que mucha gente esperaba verme parar en la segunda vuelta y seguro que se sorprendieron al ver que seguía adelante y sin parar".
"La "pole" no fue un farol, sino que hay que ponerlo como un activo de los pilotos y del equipo y también de mis preparadores físicos, que me han cuidado como a un niño pequeño y estoy seguro que sin ellos no hubiera podido terminar la carrera".
"También quiero dedicar este podio a los que no creían en mi, porque así les demuestro que puedo ser rápido en cualquier tipo de competición, que soy constante, y que no cometo fallos".
"Al final de la carrera estaba preocupado por lo que podía pasar con el coche. No veía nunca en final. Estaba a punto de conseguir algo histórico, era casi nuestro objetivo de la temporada y conseguirlo con una “pole”, era inimaginable".
"Estaba nervioso, pero unos nervios que no me impedían rodar fuerte, y bien, y mantenerme concentrado en el pilotaje."