LONDRES.- El Arsenal venció hoy por 2-1 al Everton y recuperó el liderato que le había arrebatado 24 horas antes el Manchester United, en la 31a jornada de la Liga inglesa de fútbol, en la que el Liverpool hundió aún más al Leeds (3-1), al que empujó hacia la zona de descenso.
El Arsenal superó una prueba de fuego, porque después de haber sido eliminado de la Liga de Campeones por el Valencia, el pasado miércoles, podía concluir la semana por detrás del Manchester, si no superaba al Everton, el rival que acabó con su condición de invicto en la primera vuelta.
El conjunto de Arsene Wenger no falló. Se adelantó en el minuto 8, gracias a un remate de cabeza del defensa francés Pascal Cygan, tras un saque de esquina de su compatriota Thierry Henry y sentenció pasada la hora de juego, por medio de otro francés Patrick Vieira.
El Everton disfrutó igualó al comienzo del segundo tiempo (m.57), con un tanto del joven Wayne Rooney, el mismo que, en octubre pasado, acabó con una trayectoria invicta de los "cañoneros" que se prolongaba durante treinta encuentros.
La victoria no estuvo exenta de polémica, porque el Everton reclamó una falta del holandés Dennis Bergkamp sobre el defensa David Unsworth, que permitió un claro remate desde el borde del área de Vieira, quien antes del encuentro volvió a quejarse por los insultos racistas que recibió, el miércoles, en Valencia.
"Estábamos disgustados después de ser eliminados de la Liga de Campeones y de que mucha gente nos descartase, pero tenemos que creer en nosotros mismos. Somos suficientemente buenos para ganar el campeonato de Liga y la Copa", dijo Vieira.
En el encuentro previo disputado hoy, el Liverpool y, sobre todo, Michael Owen, amargaron el debut de Peter Reid como técnico del Leeds United.
Dos días después de la destitución de Terry Venables, el Leeds encajó una nueva derrota que le acerca a la zona de descenso, con tan sólo cuatro equipos peores que él.
Owen abrió el marcador en el minuto 12, con el que supone su vigésimo segundo tanto de la temporada, y amplió la ventaja Danny Murphy, ocho minutos después.
Pese a que el australiano Mark Viduka redujo la desventaja un minuto antes del descanso, el Liverpool dominó el partido y sentenció la victoria con un nuevo tanto de Steven Gerrard, a pase de Owen.