UDINE.- El Udinese, con su triunfo en casa ante el Inter de Milán por 2-1, relanzó sus aspiraciones a la Copa de la UEFA y frenó el deseo interista de igualar en el liderato a la Juventus, en partido que cerró la 26a jornada de la Primera división italiana de fútbol.
Los goles del triunfo del Udinese fueron anotados por Roberto Muzzi (m.48) y Vincenzo Iaquinta (m.59), por los locales descontó Iván Ramiro Córdoba (m.74).
Udinese marcó pronto el signo del partido como evidencia que el equipo friuliano lanzase su cuarto saque de esquina cuando apenas se habían cumplido tres minutos de juego. Era el aviso de lo mucho que iba a sufrir el Inter del técnico argentino Héctor Raúl Cúper.
Un Cúper que apostó a su "tridente" Recoba, Vieri y Batistuta, y que, ante la baja de última hora por lesión del turco Emre, hizo debutar al joven procedente del equipo juvenil Nicola Napolitano.
Pero quienes fallaron en el Inter fueron sus principales estrellas, en especial en los primeros setenta minutos. En ellos, Recoba estuvo perdido, jugando al paso, y Vieri combativo, pero penas participativo, aunque tanto a él como a Batistuta apenas le llegaron balones.
El Udinese, en cambio, puso ganas, empuje, presión, apoyos y buen manejo del balón. Empujado, sobre todo, por la buena actuación en el centro del campo del chileno David Pizarro y la sabiduría defensiva del veterano argentino Roberto Sensini.
El Udinese mereció irse al descanso con ventaja, especialmente en un disparo de Iaquinta (m.24) que envió un balón al palo y en un remate de Muzzi ante el cual el meta Toldo se lució (m.36).
En la segunda mitad llegaron los goles. Y aparecieron pronto, pues Muzzi, tras tocar un disparo del checo Marek Jankulovski, situó el 1-0 (m.48), y Iaquinta, tras recibir de Muzzi ubicó el 2-0 (m.59), ya con el defensa paraguayo sobre el campo en el lugar de Napolitano (m.53).
El Inter estaba perdido y bien pudo encajar el tercer tanto en un disparo de Iaquinta (m.71) que salió fuera por poco.
Pero, tres minutos después, se abrieron las esperanzas del Inter, al acortar distancias el defensa colombiano Iván Ramiro Córdoba, tras un saque de esquina (el primero interista del partido).
El 2-1 cambió la cara del partido, pues el Inter se volcó con todo y Vieri (m.77) estuvo muy cerca del empate, pero el meta Morgan De Sanctis lo evitó con una gran intervención a su remate casi a bocajarro.
El meta friuliano, crecido futbolísticamente en el juvenil de la Juventus, hizo minutos después un nuevo favor a su ex-equipo, y sobre todo al Udinese, al hacer un nuevo "milagro" ante un remate cercano de Recoba (m.86).
Fue casi lo último del Inter, pues el Udinese se volvió a asentar e, incluso, pudo haber aumentado su ventaja.
Con los tres puntos logrados el Udinese se va a los 39, se mantiene séptimo y queda a cinco del Chievo Verona. Además, rompe su negativa racha de tres derrotas consecutivas.
El Inter, en cambio, ve frenar las ilusiones que tenía desde la noche del sábado cuando su eterno rival Milán batió a la Juventus (2-1) y quedó a tiro de igualar al líder juventino.