HOUSTON.- Las figuras de Michael Jordan y Shaquille O’Neal volvieron a sobresalir una jornada más en la NBA al conseguir importantes triunfos para sus respectivos equipos de los Wizards de Washington y Los Angeles Lakers.
Jordan, a sus 40 años, se ha convertido en el líder indiscutible de los Wizards con los que busca terminar su carrera profesional llevándolos a la fase final del campeonato y el triunfo logrado en Seattle ante los SuperSonics puede ser de oro.
O’Neal, en el segundo duelo revancha contra el que se espera sea su sucesor en el puesto de jugador más dominante de la liga como pívot, el novato chino Yao Ming, de los Rockets de Houston, lo dominó por completo, dándole una lección de baloncesto.
Otro destacado individual de la jornada fue el escolta Tracy McGrady, que lo hizo todo bien en el campo para conseguir 41 puntos y los Magic de Orlando la victoria por 97-95 frente a los Hornets de Charlotte, que llegaron a tener 20 puntos de ventaja.
En los duelos de equipos de la Conferencia Este, los Pistons de Detroit lograron una victoria angustiosa en doble prórroga frente a los Hawks de Atlanta, los Sixers de Filadelfia se impusieron en Indianápolis a los Pacers y los Nets de Nueva Jersey superaron a sus vecinos de los Knicks de Nueva York, que se alejan de la fase final.
Los Mavericks de Dallas con Nick Van Exel y Dirk Nowitzki, que anotaron 29 y 27 puntos, respectivamente, ganaron 114-107 a Los Angeles Clippers y mantienen la mejor marca de la liga (54-17).
Jordan impuso su clase y por segunda noche consecutiva superó los 25 puntos -logró 26 con 10 rebotes- para que los Wizards venciesen 80-74 a los SuperSonics.
Jerry Stackhouse aportó 20 puntos para los Wizards, que se quedaron con marca de 34-37 y medio juego de ventaja sobre los Bucks de Milwaukee (34-38), que perdieron 108-103 en Denver ante los Nuggets para cosechar la segunda derrota consecutiva.
O’Neal no dejó ninguna duda que es el jugador más dominante que hay en la liga y con 39 puntos (16 de 26 tiros de campo) guió a Los Angeles al triunfo de 96-93 frente a los Rockets, que los consolidó en el séptimo puesto de la Conferencia Oeste con marca de 41-30.
Shaq anotó los últimos ocho puntos de los Lakers y decidió el triunfo de su equipo, que también tuvo el apoyo de Kobe Bryant con 31 tantos, nueve rebotes y cinco asistencias.
El duelo con Ming esta vez no existió porque O’Neal lo arrolló con su poder físico dentro del área y debajo de los aros para dejar establecido que es el jugador más dominante que hay en la liga.
Ming, en 30 minutos de acción, se quedó con seis puntos (3 de 13 tiros de campo), no fue a la línea de personal, capturó 10 rebotes, dio dos asistencias y puso dos tapones.
Los Rockets, que jugaron motivados por la confirmación de que el entrenador Rudy Tomjanovic no volverá a dirigirlos por lo que resta de temporada mientras recibe tratamiento para curarle un tumor superficial canceroso en la vejiga, con menos de un minuto tenían la ventaja en el marcador, pero al final no pudieron con O’Neal.
Steve Francis consiguió 19 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias y cuatro recuperaciones de balón para los Rockets (37-34), que empataron con los Suns de Phoenix en el octavo lugar de la Conferencia Oeste.
Stephon Marbury surgió con una jugada de tres puntos cuando faltaban 1,2 segundos para que finalizase el tiempo reglamentario y los Suns derrotaron 101-99 a los Grizzlies de Memphis.
Marbury logró 23 puntos con 8 asistencias, el novato Amare Stoudemire aportó 22 y Marion tuvo 21 y 18 rebotes para los Suns.
Jason Williams, que puso a los Grizzlies con la ventaja parcial de 99-96 cuando faltaban 57 segundos al encestar un triple, encestó 22 puntos, mientras que el ala-pívot español Pau Gasol lo apoyó con 20, 11 rebotes, siete tapones y seis asistencias.
Pero el trabajo de Gasol fue brillante hasta el cuarto período cuando los hombres altos de los Suns controlaron sus acciones dentro del área y forzó al ataque de los Grizzlies (26-45).
Chauncey Billups anotó un triple con una décima de segundo para que finalizase la segunda prórroga y los Pistons de Detroit ganaron 102-99 a los Hawks de Atlanta para seguir al frente de la División Central y de la Conferencia Este.
Los Sixers se apoyaron en los 22 puntos con 10 asistencias de Allen Iverson y ganaron 91-85 a los Pacers para consolidarse en el segundo lugar de la División Atlántica, que encabezan los Nets después de vencer 101-95 a los Knicks, gracias al aporte de los aleros Kenyon Martin y Kerry Kittles, que anotaron 24 y 23 tantos, respectivamente.
Los Jazz de Utah, con Karl Malone que anotó 24 puntos y John Stockton con 10 asistencias, vencieron 94-85 a los Trail Blazers de Portland y se consolidan en el sexto puesto de la Conferencia Oeste.
En otros resultados de la jornada, los Warriors vencieron 107-95 a los Celtics, que han perdido seis partidos consecutivos y los Raptors ganaron 89-83 a los Cavaliers en duelo de peores equipos.